El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, fue suspendido de su cargo el pasado 9 de enero de 2024, luego de ser condenado en segunda instancia por el delito de difamación agravada cometido contra un oficial de la PNP de la comisaría de Moche en el 2019.
La audiencia para evaluar la querella en contra del burgomaestre estaba programada para hoy, pero terminó siendo suspendida tras el abandono de Fernández pocos minutos después de iniciado. Esto ocasionó que la titula del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad, Ingrid Pajares Acosta, ordenara su detención para ser llevado grado o fuerza por la PNP.
Alcalde de Trujillo abandona audiencia sobre querella en su contra. Foto: Andina
La jueza tomó esta medida debido a la actitud maliciosa, falta grave y abandono de audiencia de Fernández Bazán, con lo que buscaría dilatar el proceso de querella por difamación agravada iniciada por el exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra.
Cabe precisar que la suspendida entidad edil registra más de 20 actos dilatorios en el actual proceso, entre los que se incluyen recusación de la jueza, solicitud de cambio de sede por falta de garantías, problemas de salud con certificado de salud exprés, ausencia de su abogado, entre otros.
Durante las últimas horas, se ha difundido fotografías en las que se ve a Fernández Bazán participando de la celebración de la fiesta patronal del distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión. Incluso se le ve formando parte de una pelea de gallos.
Alcalde de Trujillo es visto en pelea de gallos. Foto: X (antes Twitter)