Cierran filas. Los fiscales superiores de Lima Centro rechazaron las expresiones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien acusó a los fiscales de ser "enemigos de la PNP" por negarse a asistir a un operativo en Los Olivos.
Mediante un comunicado, los fiscales calificaron las declaraciones del titular del Mininter como "impropias" para un funcionario de su nivel y le exigieron respeto a su institución.
"Ante las reiteradas y sistemáticas expresiones agraviantes del señor ministro del Interior realizadas en los medios de comunicación acerca del Ministerio Público, impropias de un funcionario que integra uno de los poderes del Estado; por lo cual EXPRESAMOS nuestro total rechazo a las mismas y exigimos respeto a nuestra institución que tiene un rol fundamental en la persecución del delito y la defensa de la sociedad, conforme a la Constitución Política del Estado", inicia el primer punto.
En el segundo punto resaltan que las acusaciones de Santiváñez no contribuyen a un ambiente de respeto, ni contribuyen en las "necesarias relaciones interinstitucionales que se deben mantener en un Estado Constitucional de Derecho", especialmente dos entes como el Ministerio Público y la PNP, que deben estar en coordinación constante.
En ese sentido, respaldan la respuesta del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, al afirmar que la hostilidad de Santiváñez comenzó tras la apertura de una investigación en su contra por abuso de autoridad.
"En tal sentido, RESPALDAMOS las declaraciones públicas que, sobre el particular, ha realizado el señor Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana", agregan.
Por último, exhortan a los miembros del Ejecutivo a mantener un clima de "respeto mutuo" y recordaron que el Ministerio Público seguirá actuando de acuerdo con lo que manda la Constitución y en cumplimiento de los tratados internacionales.
En una reciente entrevista, Juan Carlos Villena informó que se abrió una investigación preliminar contra el ministro de Dina Boluarte por el presunto delito de abuso de autoridad por ordenar seguimiento a Marco Sifuentes, director de La Encerrona y por abrir un proceso disciplinario 'injusto' contra el efectivo de la PNP que difundió la información.
"Esta investigación se ha notificado recientemente, los últimos días del mes de julio. Y a partir de ahí, diariamente vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público", expresó Villena para RPP.
Como se recuerda, a mediados de junio La Encerrona difundió un audio donde se escucha a Santiváñez pedir que se "controle" a Marco Sifuentes debido a las constantes investigaciones que hacia contra el gobierno de Dina Boluarte.
"Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile al doctor que controle a ese individuo de La Encerrona. La gente cree que me están empezando a golpear y esa no es la idea. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado. Yo voy a apoyar en la medida de lo posible y estoy siendo respetuoso. Tienes mi ayuda y apoyo en lo que necesites, pero controlen a ese sujeto porque insulta y agrede, y no voy a aguantar más situaciones incómodas. Por favor", se escucha en la grabación.