El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, designó a Alberto Balladares Ramírez como secretario técnico especializado de la Secretaría Técnica Especializada, órgano que apoya a la Comisión Especial en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Esto se da en reemplazo de Hebert Anderson Saldaña Saavedra.
Sin embargo, la elección de Balladares Ramírez genera controversia debido a que en el pasado este abogado se mostró afín a Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Por medio de una carta, en 2018, dicho letrado respaldó al extitular del Ministerio Público, quien en aquel momento atravesaba por diversas acusaciones de corrupción.
Alberto Balladares en tal año se desempeñaba como director de comisiones y consultas del Colegio de Abogados de Lima. Dicho mensaje decía que él no compartía la posición de inhabilitarlo.
"Creo en la independencia de poderes, razón por la cual no comparto que usted pueda ser sometido a Ética del Colegio de Abogados de Lima, por cuanto los hechos a que alude IDL-Reporteros y otros, no constituye delito y menos falta ética", sostuvo en diciembre de 2018.
Finalmente, dicha misiva finaliza: "Sin otro particular, agradezco la atención brindada a la presente, renovando los sentimientos de aprecio y estima personal".
El Defensor del Pueblo ha propuesto a siete titulares para la elección de los catorce magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia, la cual estará compuesta por 7 miembros titulares y 7 suplentes:
La toma de juramento de los 7 nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia corresponde a la sexta y última etapa del proceso. De acuerdo con el cronograma, el 28 de octubre de 2024 se publicará el cuadro de méritos, y el 30 de octubre se realizará la ceremonia de juramentación.
Sin embargo, el mandato de Antonio de la Haza y los demás magistrados finalizará en diciembre de 2024.