Cargando...
Política

Josué Gutiérrez designa a abogado afín a Pedro Chávarry en Secretaría Técnica que apoya en elección de miembros de la JNJ

En 2018, Alberto Balladares Ramírez mostró su apoyo al exfiscal de la Nación cuando se encontraba en medios de diversas acusaciones por corrupción.

larepublica.pe
Pedro Chávarry fue relacionado con Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composiciónLR/Andina

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, designó a Alberto Balladares Ramírez como secretario técnico especializado de la Secretaría Técnica Especializada, órgano que apoya a la Comisión Especial en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Esto se da en reemplazo de Hebert Anderson Saldaña Saavedra.

Sin embargo, la elección de Balladares Ramírez genera controversia debido a que en el pasado este abogado se mostró afín a Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Por medio de una carta, en 2018, dicho letrado respaldó al extitular del Ministerio Público, quien en aquel momento atravesaba por diversas acusaciones de corrupción.

Alberto Balladares en tal año se desempeñaba como director de comisiones y consultas del Colegio de Abogados de Lima. Dicho mensaje decía que él no compartía la posición de inhabilitarlo.

"Creo en la independencia de poderes, razón por la cual no comparto que usted pueda ser sometido a Ética del Colegio de Abogados de Lima, por cuanto los hechos a que alude IDL-Reporteros y otros, no constituye delito y menos falta ética", sostuvo en diciembre de 2018.

Finalmente, dicha misiva finaliza: "Sin otro particular, agradezco la atención brindada a la presente, renovando los sentimientos de aprecio y estima personal".

JNJ: ¿quiénes conforman la Comisión Especial que elegirá a los 7 nuevos magistrados?

El Defensor del Pueblo ha propuesto a siete titulares para la elección de los catorce magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia, la cual estará compuesta por 7 miembros titulares y 7 suplentes:

  • Josué Manuel Gutiérrez Cóndor: defensor del Pueblo
  • Javier Arévalo Vela: presidente del Poder Judicial
  • Juan Carlos Villena Campana: fiscal de la Nación
  • Francisco Morales Saravia: presidente del Tribunal Constitucional
  • César Aguilar: contralor General de la República
  • Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega: rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Segundo Félix Romero Revilla: rector de la Universidad Ricardo Palma

JNJ: ¿cuándo juramentan los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia?

La toma de juramento de los 7 nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia corresponde a la sexta y última etapa del proceso. De acuerdo con el cronograma, el 28 de octubre de 2024 se publicará el cuadro de méritos, y el 30 de octubre se realizará la ceremonia de juramentación.

Sin embargo, el mandato de Antonio de la Haza y los demás magistrados finalizará en diciembre de 2024.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”