En lo más de 3 mil tomos y 10 mil elementos de convicción, el dominical Cuarto Poder expuso las declaraciones que Víctor Torres Merino, amigo de la infancia de Dina Boluarte y Nicanor Boluarte, confesó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), en calidad de aspirante a colaborador eficaz.
"Es ilícito en lo que hemos actuado y soy parte de ello, y para esclarecer los hechos voy a relatar los nombres que me acuerdo y muchas de estas eran designaciones directas de Nicanor Boluarte", empieza el testimonio de Torres Merino ante la Fiscalía.
En paralelo con las designaciones de prefectos y subprefectos para la creación del partido Ciudadanos por el Perú (CPP) se dieron las contrataciones irregulares dentro del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Qali Warma. Cabe resaltar que las declaraciones de él fueron después de las detenciones preliminares contra los investigadors por el caso Los Waykis en la Sombra.
"La recomendación para la presidencia del Instituto Peruano del Deporte para el señor Guido Flores Marchán, y a través de él, la recomendación para algunas locaciones de servicio de personas que apoyaron a la campaña", fue lo que expuso en relación con que Torres Merino proporcionaba la documentación para que Nicanor los asignara en dichos cargos dentro de esta institución.
La periodista de Cuarto Poder hizo énfasis que Torres Merino se quedó frustrado de ser el mismo quen presidiera el IPD, dado que por cuestiones de requisitos en SERVIR no pudo llegar a tal puesto. No obstante, estas no fueron las únicas irregularidades que dijo ante el Ministerio Público.
En esa misma línea, el amigo de los Boluarte también reveló ante la Eficcop respecto a la contratación de su primo José Enciso Torres para la dirección de PROVIAS Descentralizado. Enciso Torres ya tiene investigaciones judiciales en el caso Los Intocables de la Corrupción durante el Gobierno de Martín Vizcarra.
"Haber favorecido la recomendación para la dirección de PROVIAS Descentralizado, al señor José Enciso Torres, quien es mi primo, lo cual se le entregó el CV a Nicanor Boluarte... para que fuera evaluado por el primer filtro de Palacio de Gobierno, el secretario general Enrique Ernesto Vílchez Vílchez", se lee.
Víctor Torres, cercano a Nicanor y Dina Boluarte, está colaborando con el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en la investigación del caso 'Los Waykis en la Sombra'. En su declaración del 21 de mayo de 2024, Torres compartió detalles sobre su relación con Nicanor Boluarte.
Además de proporcionar información sobre su contratación en el programa Qali Warma, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Torres ofreció a la Fiscalía indicios sobre cómo Nicanor Boluarte tomaba precauciones ante un posible allanamiento relacionado con la designación de prefectos y subprefectos.
Según documentos a los que tuvo acceso La República, Víctor Torres confesó ante el Eficcop que Nicanor Boluarte le advirtió sobre un inminente allanamiento por parte de la Fiscalía, dirigido contra las personas involucradas en la designación de prefectos y subprefectos, con el objetivo de formar su partido Ciudadanos por el Perú.
"La primera vez me lo dijo Nicanor Boluarte (nos iban a allanar), la segunda vez me dice Noriel Chingay Salazar lo siguiente: 'oye hay que cuidarnos que va a haber un allanamiento'", dice Torres.