El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, afirmó que, según los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), él sería considerado un caso de inseguridad alimentaria grave debido a que no cena.
Estas declaraciones las dio en un intento por minimizar el informe del organismo de la ONU que reveló que en el Perú el 51% de la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada y grave.
Al ser consultado sobre qué significa para él "pasar hambre", el integrante del gabinete Adrianzén evitó dar una respuesta concreta y se excusó al afirmar que esto es "algo relativo".
"(Mire, eso es algo relativo. Yo por ejemplo no ceno. Y yo estaría catalogado por la FAO como inseguridad alimentaria grave, porque no ceno ningún día", contestó.
Ante este extraño ejemplo, el reportero le hizo notar que el estudio no hace referencia a las personas que tienen el privilegio de poder elegir si comen o no, sino a aquellas que por falta de recursos no pueden alimentarse adecuadamente.
El ministro rebatió diciendo que hay algunos países donde solo se comen dos veces al día, mientras que en el Perú, estamos acostumbrados a comer tres. Asimismo, minimizó el estudio de la FAO porque solo estuvo basado en encuestas.
"Y hay que decir también que el estudio de la FAO no ha hecho trabajo de campo. Ellos se basan en 4 mil encuestas que se han hecho. Aquí hay que hacer trabajo de campo para medir calorías, proteínas y todo eso", agregó.
En otro momento, el ministro Manero insiste en que los datos de la FAO no reflejan la realidad, porque incluso el Ministerio de Salud reveló que en el Perú hay un alto índice de personas con sobrepeso.
"Porque ciertamente usted, con un desayuno y un almuerzo contundente ya tiene más que suficiente. Y eso nos lleva a otro tema, a decir lo que ha publicado el Ministerio de Salud, que tenemos 16 millones de peruanos con sobrepeso. Es precisamente porque tenemos sobre ingesta de calorías", remarcó.
Sin embargo, luego reconoció que dos de los problemas alimentarios que pasa el país son la pobreza y la anemia.
"Reconocemos que en el Perú hay pobreza, reconocemos que en el Perú hay anemia. Pero también hay una mala alimentación, no es un problema de cantidad, sino de calidad. Hay malísima alimentación en la mayor parte del Perú", explicó
Cabe señalar que en los últimos días el ministro de Dina Boluarte ha sido cuestionado por decir que en el Perú no se pasa hambre. No obstante, en todo momento, el funcionario dijo que sus declaraciones las sacaron de contexto y que él siempre trata de ver el lado positivo de las cosas.