Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, salió en libertad por orden del Poder Judicial, así lo informó su abogado Hamilton Aliaga en declaraciones a RPP. Según informó el letrado, la resolución judicial dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país en su contra.
Vásquez Castillo tampoco podrá ir a visitar a su tío, el exmandatario Pedro Castillo, quien está en el penal de Barbadillo, pues otra de las normas de conducta es que no puede estar con otros investigados.
"Exactamente, tendrá que ir a firmar mensualmente. No puede ausentarse del país; hay un impedimento de salida del territorio. No tengo más detalles para indicarle ahora. Además, debe firmar regularmente y no puede reunirse con otros investigados", indicó.
El abogado aclaró que no se le impuso el pago de una caución y que, tras su salida de prisión, el sobrino del expresidente solo espera reunirse con su familia.
Hamilton Aliaga evitó dar más detalles sobre si Vásquez Castillo se acogió a la colaboración eficaz o a la confesión sincera debido a algunas restricciones del Ministerio Público.
"Esa situación es un tema reservado. Hay restricciones que se han acordado con el Ministerio Público, por lo que no puedo proporcionar la información. En su momento, se dará a conocer, una vez que se coordine con el Ministerio Público", indicó.
El sobrino de Pedro Castillo fue encarcelado por el caso Puente Tarata, que involucra a una presunta organización criminal que operaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para favorecer a empresarios en licitaciones a cambio de grandes sumas de dinero.
Sobre las otras investigaciones pendientes, el abogado indicó que no existe ninguna medida, pues aún están en la etapa preliminar, y aseguró que continuará colaborando con la justicia.
"Sí, está en otras tres carpetas más como investigado, pero esas están en investigación preliminar y no tienen ninguna restricción", explicó.
Como se recuerda, Fray Vásquez se entregó a las autoridades en Puno el 29 de enero de 2024, tras haber estado casi dos años prófugo de la justicia. Después de su detención, fue recluido en el penal Miguel Castro Castro, donde permaneció casi seis meses, hasta hoy.
En ese momento, trascendió en los medios de comunicación que Vásquez Castillo se encontraba fuera del país, pero tras negociar con el Eficcop, decidió entregarse a la justicia.
Según un video difundido por Cuarto Poder, el sobrino de Pedro Castillo coordinó con la fiscal Marita Barreto para llegar a un acuerdo con las autoridades y proporcionar información que ayude en la investigación.
“Vengo realizando algunas coordinaciones lideradas por la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado para en los próximos días llegar a un acuerdo y realizar ya mi entrega a las autoridades peruanas”, informó Vásquez Castillo al periodista mediante una videollamada.
Asimismo indicó que con la información que entregue espera que se sepa la verdad de lo que ocurrió en el gobierno de Pedro Castillo: "Yo creo que en pocos días habrá resultados favorables en beneficio para mí y para que se sepa la verdad de los hechos ocurridos realmente en el gobierno de mi tío Pedro Castillo”, agregó.
Entrega de sobrino de Pedro Castillo en Puno. Foto: difusión