Cargando...
Política

Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, salió en libertad tras una orden del Poder Judicial

El sobrino del expresidente estaba recluido en el penal Castro Castro cumpliendo prisión preventiva por el caso Puente Tarata.

Fray Vásquez. Foto: Andina

Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, salió en libertad por orden del Poder Judicial, así lo informó su abogado Hamilton Aliaga en declaraciones a RPP. Según informó el letrado, la resolución judicial dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país en su contra.

Vásquez Castillo tampoco podrá ir a visitar a su tío, el exmandatario Pedro Castillo, quien está en el penal de Barbadillo, pues otra de las normas de conducta es que no puede estar con otros investigados.

"Exactamente, tendrá que ir a firmar mensualmente. No puede ausentarse del país; hay un impedimento de salida del territorio. No tengo más detalles para indicarle ahora. Además, debe firmar regularmente y no puede reunirse con otros investigados", indicó.

El abogado aclaró que no se le impuso el pago de una caución y que, tras su salida de prisión, el sobrino del expresidente solo espera reunirse con su familia.

Abogado evitó confirmar si Fray Vásquez es colaborador eficaz

Hamilton Aliaga evitó dar más detalles sobre si Vásquez Castillo se acogió a la colaboración eficaz o a la confesión sincera debido a algunas restricciones del Ministerio Público.

"Esa situación es un tema reservado. Hay restricciones que se han acordado con el Ministerio Público, por lo que no puedo proporcionar la información. En su momento, se dará a conocer, una vez que se coordine con el Ministerio Público", indicó.

El sobrino de Pedro Castillo fue encarcelado por el caso Puente Tarata, que involucra a una presunta organización criminal que operaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para favorecer a empresarios en licitaciones a cambio de grandes sumas de dinero.

Sobre las otras investigaciones pendientes, el abogado indicó que no existe ninguna medida, pues aún están en la etapa preliminar, y aseguró que continuará colaborando con la justicia.

"Sí, está en otras tres carpetas más como investigado, pero esas están en investigación preliminar y no tienen ninguna restricción", explicó.

Fray Vásquez fue detenido en Desaguadero en enero de 2024

Como se recuerda, Fray Vásquez se entregó a las autoridades en Puno el 29 de enero de 2024, tras haber estado casi dos años prófugo de la justicia. Después de su detención, fue recluido en el penal Miguel Castro Castro, donde permaneció casi seis meses, hasta hoy.

En ese momento, trascendió en los medios de comunicación que Vásquez Castillo se encontraba fuera del país, pero tras negociar con el Eficcop, decidió entregarse a la justicia.

Según un video difundido por Cuarto Poder, el sobrino de Pedro Castillo coordinó con la fiscal Marita Barreto para llegar a un acuerdo con las autoridades y proporcionar información que ayude en la investigación.

“Vengo realizando algunas coordinaciones lideradas por la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado para en los próximos días llegar a un acuerdo y realizar ya mi entrega a las autoridades peruanas”, informó Vásquez Castillo al periodista mediante una videollamada.

Asimismo indicó que con la información que entregue espera que se sepa la verdad de lo que ocurrió en el gobierno de Pedro Castillo: "Yo creo que en pocos días habrá resultados favorables en beneficio para mí y para que se sepa la verdad de los hechos ocurridos realmente en el gobierno de mi tío Pedro Castillo”, agregó.

Entrega de sobrino de Pedro Castillo en Puno. Foto: difusión

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso