Cargando...
Política

Minjus tras intento de Josué Gutiérrez de eliminar ley de extinción de dominio: "Defienda los intereses de la ciudadanía"

La cartera de Justicia advierte que la eliminación de esta ley afectaría los avances en la lucha contra la criminalidad y delitos graves.

larepublica.pe
Josué Gutiérrez presentó una demanda de inconstitucionalidad dos días antes de cerrado el plazo. Foto: composiciónLR/difusión

El Ministerio de Justicia llamó la atención al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, por presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1373, o comúnmente llamado Ley de extinción de dominio. La cartera expresó su preocupación y llamó a la reflexión para que la Defensoría del Pueblo vele por el derecho de los ciudadanos.

"Desde el MINJUSDH expresamos nuestra preocupación por la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo y hacemos un Ilamado a la reflexión para que dicho Organismo Constitucional vele preferentemente por los derechos de la ciudadanía sobre otros intereses evidenciados en la objeción sobre la viabilidad de esta importante figura", publicó en X.

Asimismo, el ministerio indica que esta eliminación de dicho decreto atentaría directamente contra el Poder Judicial, Policía Nacional y Procuraduría Públicas, ya que son parte del Subsistema de Extinción de Dominio, así como del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

En esa misma línea, comparte que gracias a estos procesos de extinción de dominio, el Estado ha podido recuperar "más de S/250 millones en activos, bienes o ganancias, producto de actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado.

"Exhortamos al Defensor del Pueblo que en el ejercicio de sus funciones priorice y defienda los intereses de la ciudadanía, ya que la eliminación de la extinción de dominio afectaría todo lo avanzado en el marco de la lucha contra la criminalidad y delitos graves".

Finalmente, la cartera de Justicia hace un llamado al Tribunal Constitucional para que no dé luz verde a esta petición que no le vendría para nada bien al Estado peruano.

Josué Gutiérrez asegura que ley de extinción de dominio atenta contra la propiedad privada y presunción de inocencia

Según un documento obtenido por La República, el defensor sostiene que ciertos artículos de la Ley sobre Extinción de Dominio presuntamente vulneran derechos fundamentales como el derecho de propiedad, así como los principios de tipicidad, presunción de inocencia, irretroactividad de la ley y seguridad jurídica.

En concreto, Gutiérrez busca que se declare la inconstitucionalidad de los numerales 2.1, 2.3, 2.4, 2.5, 2.9, y 3.10 del artículo II del Título Preliminar de dicha ley, además de los artículos 7.1.b, 7.1.f, 31.2, 32, 34 y 44 de dicha norma.

El defensor argumenta que la ley conlleva una supuesta “grave afectación” al derecho de propiedad, ya que no solo priva a las personas de ejercer algún atributo sobre sus bienes, sino todos ellos, y de manera permanente.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO