El Pleno del Congreso está dentro de los 5 días hábiles para presentar el cuadro de comisiones que presidirá cada bancada parlamentaria para este periodo anual de sesiones 2024-2025, que se inició el último 26 de julio. En ese sentido, estos grupos ya vienen acordando entre sí para la respectiva repartija.
En las próximas horas, las 13 bancadas del Congreso presentarán a la nueva Mesa Directiva del Congreso, liderada por Eduardo Salhuana, las diferentes propuestas para que posteriormente pueda ser debatidas y aprobadas en el Pleno.
De acuerdo al artículo 35 del Reglamento del Congreso, existen 4 clases de comisiones: las ordinarias, que son 24; las de investigación, que son 6; las especiales, que son 22; y la de Ética parlamentaria. No obstante, los grupos buscan priorizar las ordinarias sin quitarle la debida importancia a las del otro tipo.
Una investigación de La República, dio a conocer que las comisiones del Congreso quedarían conformadas de la siguiente forma:
Hasta el momento se sabe que La Comisión de Constitución y la Comisión de Relaciones Exteriores permanecerían bajo el control de Fuerza Popular, partido que impulsa una serie de reformas constitucionales en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y los organismos electorales, así como una ley contra las ONG.
La Comisión de Justicia seguiría bajo la presidencia de Perú Libre. Por su parte, la Comisión de Fiscalización sería dirigida por Podemos Perú, y la Comisión de Descentralización estaría liderada por Somos Perú.
Asimismo, esta investigación también dio a conocer que la Comisión de Presupuesto será otorgada a Alianza Para el Progreso (APP), y la Comisión de Economía y la Comisión de Transportes quedarían a cargo de Acción Popular.
El Reglamento del Congreso responde a la conformación de las Comisiones. Estas se aplican mediante los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. La asignación de las directivas de las Comisiones respeta la proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso.
"La distribución de los Congresistas en las Comisiones se organiza de manera que ningún Congresista pertenezca a más de cinco Comisiones ni a menos de una, abarcando Comisiones Ordinarias, de Investigación y especiales de estudio y trabajo conjunto, con excepción de los miembros de la Mesa Directiva. Esta regla no se aplica a la participación en Comisiones protocolares o ceremoniales", se lee.