El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha Richard Concepción Carhuancho, verá mañana a las 3:00 de la tarde el requerimiento fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el detenido Segundo Juan Villalobos Guevara y del no habido Venustiano Saboya Pisco como presuntos autores del delito contra la vida y la salud en la modalidad de sicariato en agravio del líder ambiental y defensor de derechos humanos, Quinto Inuma Alvarado.
Por este crimen ocurrido en noviembre del año pasado en la región San Martín, inicialmente fueron detenidas tres personas como autores directos del asesinato y actualmente cumplen prisión preventiva de 18 meses en Lima. Ellos declararon que tanto Villalobos Guevara como Saboya Pisco habrían financiado y dado la orden de matar a Quinto Inuma
El abogado de IDL, Juan José Quispe, quien ha asumido la defensa del hijo y la esposa de Quinto Inuma, además de una señora que resulto herida el día del atentado, manifestó que espera que el juzgado resuelva en favor de la medida solicitada por el representante del Ministerio Público en razón a que hay elementos que vinculan a estas dos personas con los hechos y por existir peligro de obstrucción de la justicia.
“Esperamos que se dé la medida. Dicen que tienen testigos para demostrar que ellos estuvieron en otro lugar cuando ocurrió el asesinato. Yo creo que si hay sindicaciones directas, pues se va a tener que ver en el transcurso de la investigación preparatoria. Y también por una cuestión de que no haya peligro de obstrucción a la justicia, amenazas contra la familia de Quinto Inuma, contra los testigos protegidos, y que ya las hubo contra integrantes de la comunidad nativa del defensor ambiental. Entonces, es importante que se mantenga la posición y mañana se de prisión preventiva”, señaló el letrado.
Agregó que el común denominador de los detenidos es que Quinto Inuma los denunció por delitos de narcotráfico, tala ilegal, deforestación de bosques y que sería una represalia por esas denuncias que Inuma presentó formalmente ante el Ministerio Público. “Sí hay una vinculación directa entre los cinco en el sentido de que previamente fueron denunciados por Inuma por dichos delitos”, reiteró Juan José Quispe.