Cargando...
Política

Esta es la advertencia de Javier Gonzáles Olaechea a Nicolás Maduro: "La convocatoria en las calles va a ser abrumadora"

Durante su discurso por el aniversario de la Cancillería, Javier Gonzáles Olaechea se pronunció sobre el cambio de votos en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Canciller expresó su molestia tras el fracaso de la iniciativa de la OEA para exigir a Venezuela mostrar actas electorales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles Olaechea, advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que las manifestaciones en la calle contra el fraude electoral en Venezuela serán "abrumadoras", especialmente después de la persecución que impuso el régimen en contra de la oposición.

Durante su participación en la ceremonia por el 203.° aniversario de la Cancillería, el ministro advirtió que, tras el rechazo de la resolución que exigía al gobierno de Nicolás Maduro mostrar las actas electorales, el descontento de la población se vería en las calles, en alusión a la marcha convocada para este sábado 3 de agosto.

"Es por ello que no es una derrota, porque la frustración que ha causado, y que ha inundado las redes, el no haber alcanzado siquiera esto (la publicación de las actas electorales), que no pedía verificación internacional, va a llevar, aseguro o preveo, a que mañana la convocatoria en las calles de Venezuela va a ser abrumadora", declaró.

Luego, anunció que su mayor reto en el cargo sería contribuir a la caída del régimen chavista en Venezuela.

"Más pronto que tarde veremos cómo un régimen que aplasta la libertad, que amenaza, que asesina, que tortura y que, tras un fraude evidente e incontrastable, pretende quedarse ad infinitum. Posiblemente, sea como canciller mi mayor reto: contribuir a que este horror se acabe pronto, porque todos somos americanos", indicó.

El canciller da más detalles sobre la votación en la asamblea de la OEA: "Hubo consenso".

El canciller dio más detalles sobre los acuerdos tomados antes de la votación en la asamblea extraordinaria de la OEA, donde se trataría el tema de las elecciones venezolanas.

Gonzales Olaechea indicó que, antes de que se celebrara la sesión, los representantes se reunieron y llegaron a los 18 votos necesarios para aprobar la resolución. Sin embargo, horas antes de la votación, se le informó que uno de los funcionarios había retirado su voto.

"Sí hubo consenso, señores. Tras dos días de negociación, que acabaron a las 11 de la mañana, hubo consenso de los 18 votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución sobre las elecciones de Venezuela. (...) Fuimos convocados, antes del inicio de la sesión, a una reunión reservada. El presidente de la conferencia nos transmitió que un país había retirado a último momento su voto, y nos quedamos con 17 votos", relató.

Canciller Javier González-Olaechea. Foto: Gobierno del Perú

El canciller reveló que este funcionario retiró su voto porque no estaba de acuerdo con el punto que exigía al gobierno venezolano que los resultados electorales fueran verificados por una misión internacional.

Sin embargo, Gonzáles Olaechea no calificó esto como un fracaso; al contrario, se mostró esperanzado en que en los próximos días vuelva a surgir una nueva iniciativa en la OEA a raíz de las amenazas del gobierno de Maduro.

"Este fue un primer intento y no el último. Y parece, subrayo, parece que crece la tendencia de una segunda convocatoria a la luz de los hechos del miércoles a la fecha. (…) La ya resuelta acusación penal contra la señora María Corina Machado, el señor Edmundo Gonzáles y dos colaboradores más. Las declaraciones temerarias del señor Cabello, que todos hemos visto en televisión diciendo: 'Quieren provocación, la provocaremos nosotros'", recordó.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días