Este último martes 30 de julio, el Gobierno de Nicolás maduro optó por formalizar la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, luego de que las autoridades nacionales decidieran no reconocer al presidente venezolano como legítimo mandatario de dicho país. Luego de este anuncio, el régimen de Dina Boluarte lamentó que se haya dado esta situación e hizo votos para que triunfe la democracia en este país.
"Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú", publicó Presidencia en X.
En esta misma línea, el Poder Ejecutivo exclama que esto solo "formaliza la arbitraria decisión" de solicitar la salida de diferentes funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, así como de otros países que no han reconocido a Maduro y que han cuestionado el proceso electoral bolivariano.
"El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano, y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela", finalizó.
Canciller desconoció victoria de Maduro. Foto: difusión
Javier González-Olaechea, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, manifestó la postura del Gobierno de Dina Boluarte contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en relación con las elecciones presidenciales fraudulentas. El canciller lamentó esta situación y reconoció la legítima victoria del líder opositor Edmundo González.
"La situación es muy lamentable, hubiéramos deseado que no se produjera. El deterioro de las condiciones democráticas ha sido estrepitoso, y anoche la señora Cochado y otras tres personas más fueron acusadas por el fiscal de Venezuela de haber hackeado el sistema electoral en el 70% de las actas subidas. He podido verificar que el señor González es el presidente electo de Venezuela con más de 30 puntos de diferencia", declaró a América TV.
González-Olaechea rechazó rotundamente los resultados que otorgaban a Maduro un 51.20% de los votos. Además, subrayó que estas elecciones no reflejan la verdadera voluntad del pueblo venezolano y acusó al régimen de manipular el proceso electoral desde sus inicios.
Desde el Gobierno de Dina Boluarte reconocen que las elecciones venezolanas se tornaron fraudulentas tras la victoria de Maduro. Foto: composiciónLR/difusión
La Cancillería del Perú ordenó a los diplomáticos venezolanos abandonar el país en un plazo no mayor a 72 horas tras las elecciones en Venezuela, que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro sobre el aspirante Edmundo González.
Según un comunicado de la institución, el canciller Javier González-Olaechea tomó esta decisión debido a las "graves y arbitrarias decisiones tomadas por el régimen venezolano".
En el anuncio se lee: "Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el Canciller de la República, doctor Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas".