Cargando...
Política

Cancillería del Perú reitera que hubo un “auténtico fraude electoral” en Venezuela con reelección de Nicolás Maduro

La Cancillería peruana sostiene que los resultados oficiales muestran una victoria de González Urrutia con más de 30 puntos de diferencia, desestimando los argumentos del chavismo sobre la legitimidad de los comicios.

larepublica.pe
Nicolás Maduro cuestionó reconocimiento del Gobierno peruano a Edmundo González Urrutia y señaló que es una estrategia para construir a un nuevo Juan Guaidó. Foto: CDN

Siguiendo la línea marcada por el Gobierno tras conocerse los resultados fraudulentos de las elecciones en Venezuela celebradas el último domingo 28 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó, a través de un comunicado, que existieron múltiples irregularidades en el proceso que permitió la reelección presidencial de Nicolás Maduro. El comunicado calificó lo ocurrido como un "auténtico fraude electoral" que desconoce el voto popular del pueblo venezolano.

El pronunciamiento desde Torre Tagle se produce tras la decisión del régimen chavista de romper relaciones diplomáticas con el Perú en protesta por las declaraciones del canciller Javier González-Olaechea de reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones.

“Al lamentar tal decisión (del rompimiento de relaciones), el Perú reitera su posición respecto de las múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral desarrollado el 28 de los corrientes en ese país, lo que constituye un auténtico fraude electoral”, indicó la Cancillería.

En este sentido, el Gobierno advierte que estará atento a cómo escala la situación de Venezuela, la cual en los últimos días vivió un estallido de violencia por parte de las fuerzas del orden contra la población venezolana que expresa su descontento en las calles. “El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela”.

El Gobierno del Perú reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo

El último martes 29, el Gobierno de Dina Boluarte marcó postura sobre no reconocer los resultados fraudulentos de las últimas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, las cuales dieron como ganador, en una polémica jornada, a Nicolás Maduro. Tras anunciar desde Cancillería acciones conjuntas con los países vecinos para defender el voto popular venezolano, el canciller Javier González-Olaechea anunció que el Perú reconocerá como ganador al líder opositor Edmundo González Urrutia.

Esta decisión del Gobierno habría sido adoptada tomando en cuenta la postura mayoritaria expresada por los diferentes países de la región, los cuales no reconocen la legitimidad en la reelección. “Con toda claridad, Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, dijo el canciller.

De acuerdo a la información que maneja la Cancillería del Perú por datos oficiales del partido de Edmundo González Urrutia, el líder opositor habría ganado “con más de 30 puntos de diferencia”. Considera que la narrativa expresada por el chavismo respecto a los sorpresivos resultados electorales responde a “argumentos absolutamente falaces”.

Esto generó la protesta de Nicolás Maduro, quien desde hace años mantiene una relación tensa con los diferentes gobiernos del Perú. “Algunos gobiernos sacan comunicados. Comunicado por aquí, comunicado por allá. El Gobierno repudiado por su pueblo, el gobierno no electo, el gobierno del Perú sacó un comunicado reconociendo al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero esta tiene sorpresa porque va a tener un final bonito y feliz para nosotros”, declaró la cuestionada autoridad venezolana.