Dina Boluarte brindó, por segundo año consecutivo, el mensaje a la nación por 28 de julio. Las actividades se iniciaron desde muy temprano con la Misa Solemne y Te Deum en la Básilica Catedral de Lima en la que participaron los tres poderes del Estado, autoridades nacionales, jefes de misiones diplomáticas y representantes de los organismos internacionales.
Luego, la jefa de Estado se dirigió al Salón de Embajadores del Palacio de Gobierno donde recibió a la Comisión de Anuncio del Congreso. Posteriormente, recibió al Gabinete ministerial. Después de esto, en el Patio de Honor, se entonó el himno nacional y la dignataria brindó su discurso presidencial.
El discurso de este 28 de julio tuvo una duración superior a las tres horas, en las cuales se abordaron problemáticas y proyectos en beneficio de varios sectores. Seguidamente, detallamos los puntos más importantes:
Salud y Educación
Infraestructura
Desarrollo económico y social
Seguridad y Defensa Nacional
El mensaje a la nación de la presidenta no fue muy esperado por la ciudadanía e, incluso, algunas autoridades. Tal fue el caso de la congresista Susel Paredes, quien expresó que no asistiría al Parlamento para escuchar el discurso.
“No voy a venir a escuchar el 28 de julio a escuchar mentiras, no espero nada del mensaje presidencial. No voy a venir en señal de protesta, no escucharé a una persona que está en investigaciones. Dina Boluarte tiene 49 muertos, cuando responda por ellos, podré escuchar alguna palabra de ella”, manifestó.
Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, en su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte culpará al Gobierno de Pedro Castillo, del cual formó parte, por la crisis económica que se vivió y que sigue afectando su gestión.
En esa misma línea, Hildebrandt asegura que su mensaje a la Nación será levantado por el hecho de que en abril pasado el Producto Bruto Interno de nuestro país creció en 5,3% y que la inflación disminuyó en un 2%.
En tanto, Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, comunicó que espera que Dina Boluarte aborde el tema de incrementos presupuestales.
“Nosotros tenemos muchas preocupaciones y necesidades, no solo nosotros, sino también otros sectores y creo que algunas novedades deben haber sobre ese tema (…) El bajo presupuesto, pero hacemos algunas distribuciones, algunos acomodos, pero quiero decir que eso no cubre las expectativas de servicio que tenemos a toda la comunidad nacional en materia de justicia y por eso es que nos preocupa obtener mayores recursos”, dijo.
Asimismo, expresó que lo ideal sería que se aborden temas de seguridad ciudadana. “Yo he pedido al Congreso y hemos presentado un proyecto de ley de flagrancia, también considero que se debe reformar la legislación existente en cuanto al tema mismo de cómo deben actuar la Policía y las Fuerzas Armadas en esta situación”, dijo.