Cargando...
Política

Poder Judicial ordena levantar el secreto de comunicaciones de Alberto Otárola por presunta colusión

Ante un pedido de la Fiscalía, el Juzgado Supremo ordena levantar el secreto de comunicaciones del expresidente del Consejo de Ministros de Boluarte y otros investigados por presunta colusión en agravio del Estado.

larepublica.pe
El pedido solicita las comunicaciones realizadas por Otárola entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023. | Foto: John Reyes / La República.

El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ha ordenado el levantamiento del secreto de las comunicaciones del exprimer ministro Alberto Otárola Peñaranda y otros involucrados en una investigación por presunta colusión en agravio del Estado. La resolución, emitida el 24 de julio de 2024, permitirá acceder a datos históricos de llamadas, mensajes y ubicaciones de los investigados, durante el período del 1 de enero al 30 de abril de 2023.

"Declarar fundado el requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones en modalidad de registro histórico formulado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación", se lee en la resolución.

La investigación se centra en posibles irregularidades en la contratación de Rosa Pierina Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), luego de que sostuviera reuniones con Otárola y el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Figueroa Henostroza. Ahora las empresas de telecomunicaciones deberán entregar la información requerida en un plazo de 48 horas.

Resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emitida el 24 de julio. | Foto: La República.

¿De qué trata la investigación?

En septiembre de 2023, se reveló que el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, había facilitado contratos estatales a dos amigas, Rosa Pierina Rivera Bermeo y Yazire Pinedo Vásquez, entre febrero y marzo de ese año. Rivera fue contratada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), mientras que Pinedo obtuvo un contrato con el Ministerio de Defensa (Mindef). Ambas mujeres mencionaron que mantienen una relación de amistad con Otárola desde hace tiempo.

Lo relevante del caso fue que los contratos se asignaron poco después de que ambas visitaran al expremier en su oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Rivera consiguió dos contratos con Devida, desempeñándose como presidenta ejecutiva y luego como gerente general, con un costo total de S/54,000 para el Estado. Rivera afirmó que trabajó un mes como asesora y fue captada participando en una marcha contra el gobierno.

Alberto Otárola niega haber filtrado caso Rolex a la prensa

El programa 'Cuarto Poder' reveló el 7 de julio una conversación con Nicanor Boluarte en la que Otárola negaba ser el responsable de la filtración y afirmó que la presidenta estaba equivocada al sostener que él había divulgado la información.

"Invocando el respeto que nos hemos tenido, te pediría conversar con la presidenta. Muchas personas, funcionarios y exfuncionarios, me están refiriendo que personalmente ella está conversando con muchísimas personas, sosteniendo una falsedad en contra mía", se lee al inicio del mensaje.

Los mensajes entre Alberto Otárola y Nicanor Boluarte sugieren una posible relación laboral cercana entre el hermano de la presidenta y la mandataria. Por su parte, el expremier le advirtió que se defendería judicialmente y públicamente si las acusaciones en su contra continuaban. "Te rogaría que se evite este escenario. (…) Pero me defenderé y lo haré sin duda si esta calumnia prosigue", finalizó.