Cargando...
Política

Mensaje a la Nación de Dina Boluarte: ¿Qué temas debería abordar la presidenta en su discurso por Fiestas Patrias?

Hay muchas expectativas para el segundo discurso de Boluarte Zegarra como presidenta. Expertos comentan cuáles son los puntos que debe tratar y los cambios a implementar para mejorar la imagen del país a nivel internacional.

larepublica.pe
Dina Boluarte adelantó que en este Mensaje Presidencial rendirá cuentas sobre su gestión en el último año. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

Es domingo 28 de julio, Dina Boluarte se presentará por segunda vez ante el Congreso de la República para dar su discurso presidencial por Fiestas Patrias. Durante una actividad oficial, la mandataria indicó que rendiría cuentas del último año de su gestión.

Es cierto que Boluarte Zegarra llega políticamente debilitada, envuelta en diversas denuncias e investigaciones en su contra, y enfrentándose al Ministerio Público y al Poder Judicial.

Pese a que recientemente la mandataria regresó de una visita de Estado a China, los constantes enfrentamientos entre los poderes del Estado, las reformas antidemocráticas del Congreso y las desafortunadas intervenciones de la Cancillería, han mellado la imagen del Perú a nivel internacional.

Es por eso que expertos en política y relaciones internacionales analizan cuáles son los puntos que debe abordar Boluarte Zegarra este 28 de julio para intentar contrarrestar la imagen negativa que tiene el Perú frente a la comunidad internacional.

Dina Boluarte debe dar un mensaje corto

El politólogo Luis Fernando Nunes adelantó que el mensaje que la presidenta Dina Boluarte dará ante el Congreso debe ser de corta duración. Como se recuerda, en el 2023, el discurso de la mandataria duró poco más de tres horas.

El experto explica que el tema central que la jefa de Estado debe desarrollar es sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que con una estrategia clara sobre esta problemática, los empresarios considerarán la posibilidad de invertir en el Perú.

Nunes recordó que en su discurso del año pasado, la mandataria sí se refirió al tema de la seguridad ciudadana; sin embargo, no logró reducir las cifras de criminalidad.

Además, la cartera del Interior, que es la institución encargada de ejecutar la estrategia contra la delincuencia, ha sido una de las más inestables de su gabinete, con seis ministros en lo que va de su gestión.

"La recuperación económica. No nos sirve crecer entre el 2.5 al 5%. Perú estaba acostumbrado a crecer entre 7 y 8%. Y luego, continuar algo que yo sí le reconozco, es que a través de la Cancillería, ha estado logrando crear un clima de confianza para que vengan inversionistas. Creo que vendrán inversionistas de China, no solamente por el puerto, y creo que podemos cultivar otros espacios comerciales importantes para que vengan a invertir acá", señaló.

Respecto a los cambios dentro del gabinete, Nunes indicó que lo que se necesita son ministros que construyan una relación más cercana con la ciudadanía y no solo sean "escuderos de la presidenta".

Dina Boluarte debe hacer cambios en la política exterior

Por su parte, el internacionalista y exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, consideró que Dina Boluarte debería hacer una "reingeniería" en su manejo de la política exterior.

"Debería haber una reingeniería en la política exterior y en su laboratorio, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los errores cometidos en el último año han sido garrafales", manifestó.

Rodríguez Mackay se refirió al incidente con México y la solicitud de visa para los peruanos, como medida de reciprocidad Perú implementó lo mismo, sin embargo retrocedió.

"La petición de reciprocidad con México. Una vez que en México nos impuso requisitos para obtener visa e ingresar en su país, nosotros retrocedimos y ese retroceso nos muestra como un país débil como un país que no sabe valorarse no sabe quererse y no sabe tener dignidad", señaló.

Sobre el viaje a China de Dina Boluarte, indicó que solo se verán los resultados una vez que el mandatario chino, Xi Jinping visite el Perú.

"Todavía no podemos medir sus resultados porque Xi Jinping tendrá que venir al Perú para cosechar la reciprocidad. O sea, el Perú va a China, con su presidenta y una pequeña delegación, y no sabemos más allá de firma de algunos acuerdos. (...) Pero eso solo lo sabremos cuando Xi Jinping venga, ahí haremos una valoración total", complementó.