En una sesión que se desarrolló de forma rápida, la Comisión Permanente aprobó —por unanimidad con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones— la recomendación de César Aguilar Surichaqui como nuevo contralor general de la República, tras ser propuesto por el Ejecutivo para reemplazar al saliente Nelson Shack. Bancadas de derecha, centro e izquierda respaldaron dicha designación que deberá oficializarse en las próximas horas a través de una resolución emitida por el Parlamento.
Esta designación fue respaldada por las bancadas de derecha como Fuerza Popular (Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, César Revilla, Martha Moyano y Arturo Alegría), Alianza para el Progreso (Eduardo Salhuana, Lady Camones y María Acuña), Avanza País (Rosselli Amuruz, Esdras Medina y Patricia Chirinos), Renovación Popular (Esdras Medina) y Honor y Democracia (Jorge Montoya y José Cueto).
Bancadas de centro como Acción Popular (Wilson Soto y Elvis Vergara), Podemos Perú (José Luna Gálvez y Francis Paredes), Somos Perú (José Jerí) también sumaron sus votos. Al igual que los congresistas de izquierda como Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón, Segundo Montalvo, Isaac Mita Alanoca, todos ellos de Perú Libre. Por el Bloque Magisterial apoyaron Lucinda Vásquez y Alex Paredes. Completaron los 28 Nieves Limachi y Jorge Coayla.
Tras la votación, se informó que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución y el artículo 93 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente aprobó, con 28 votos a favor, la designación de César Enrique Aguilar Surichaqui, como contralor general de la república”, lo cual será oficializado a través de una resolución legislativa expedida por el Parlamento.
Anteriormente, el Gobierno de Dina Boluarte propuso al abogado Pedro Cartolín para el puesto, pero en mayo, la Comisión Permanente desestimó la propuesta con 8 votos a favor y 17 en contra, excluyéndolo del proceso. Este resultado fue comunicado a la presidenta de la República, quien, de acuerdo a la ley, presentó un nuevo candidato. En esa oportunidad, su propuesta fue aceptada por unanimidad.
Tras su evaluación ante la Subcomisión del Congreso, el viernes 19, César Aguilar se pronunció —ante la prensa— sobre el rol que cumplirá la Contraloría respecto a los cuestionamientos dirigidos a la jefa de Estado. "La Contraloría no va a cesar funciones. No importa quiénes son los implicados. Es función de la Contraloría. Ya sea el presidente, el premier, yo, usted o cualquier persona, la Contraloría no se eximirá de sus actuaciones", afirmó.
“Las investigaciones deben seguir de una manera reservada para que se pueda concluir y apreciar conclusiones. Si se adelanta opinión, se puede poner en riesgo todo lo actuado y trabajado”, añadió.
La propuesta del Ejecutivo es César Aguilar Surichaqui, quien es un abogado graduado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Cuenta con una Maestría en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú y estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial y Derecho Constitucional por la USMP. Se especializó en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado y Arbitraje por la Universidad ESAN y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
En el plano laboral, cuenta con experiencia en el sector público y privado. Ejerció como Gerente General de empresas de servicios. En el sector público, ha trabajado como abogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
También ha sido designado en tres ocasiones como Presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) y actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Sala 1 del mismo colegiado en la Contraloría General de la República.
César Aguilar es docente en pregrado y postgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad del Pacífico.