Cargando...
Política

Subcomisión del Congreso aprobó informe final de César Aguilar como candidato a contralor de la República

El documento será elevado a la Comisión Permanente para ser evaluado el próximo miércoles 24 de julio. De ser favorable, Aguilar Surichaqui sería el sucesor de Nelson Shack.

César Aguilar es la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte para ocupar la Contraloría. Foto: difusión

La subcomisión del Congreso aprobó el informe final de la evaluación de César Aguilar Surichaqui como candidato a contralor general de la República. Este documento será elevado a la Comisión Permanente, donde se debatirá si se acepta o no la propuesta del Ejecutivo para designar al próximo sucesor de Nelson Shack.

El informe fue aprobado con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los congresistas: Alejandro Cavero, Eduardo Castill, José Cueto
Jorge Coayla Juárez, Edhit Julon, Esdras Medina y Alex Paredes. En cambio, el parlamentario Héctor Valer votó en contra, mientras que Elvis Vergara se abstuvo.

Valer había solicitado una cuestión previa del informe, pues consideraba que la entrevista personal realizada al candidato a contralor debía ir dentro del documento y no como anexos. Sin embargo, al someter esta propuesta a votación, no se alcanzó la mayoría de votos.

César Aguilar deberá aclarar información de certificado de trabajo

Por su parte, el titular de la Subcomisión del Congreso, Alejandro Cavero Alva, sustentó que el candidato a contralor cuenta con los requisitos de ley para ser considerado en el puesto. Asimismo, recomendaron a la Comisión Permanente que cite a Aguilar para consultarle sobre un periodo de experiencia profesional que presuntamente no coincide con las fechas indicadas.

"Respecto al certificado de trabajo del señor César Aguilar Surichaqui, emitido por la gerenta general de Aguilar & Mota Abogados, se está recomendando a la Comisión Permanente citar al señor para que pueda aclarar este punto en específico. No obstante, el señor contaría con más de 10 años de experiencia laboral con lo cual cumple el requisito que exige la ley para ser contralor de la República", expresó.

De acuerdo con el referido certificado, Aguilar habría ejercido como gerente general del 2 de enero del 2013 hasta el 30 de diciembre del 2017 , sin embargo, en registros públicos la mencionada sociedad estuvo inscrita recién en el 2015.

Al respecto, el congresista Cavero aclaró que dichas consideraciones se incluirán en el informe final que votó la subcomisión. Sin embargo, dejó claro que este informe no es vinculante para la Comisión Permanente y, por lo tanto, no influye en la decisión que tomen como última instancia de este proceso.

Respecto a los comentos elevados ante la Comisión Permanente, además del dossier, se adjuntó el proyecto de resolución legislativa por la que se designa como contralor general de la república a Aguilar Surichaqui, tal como lo propuso la Presidencia de la República, en conformidad con lo establecido en la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Lo más visto

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

LEER MÁS

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa: "Recién me entero"

LEER MÁS

Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

LEER MÁS

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO: juegan HOY por la vuelta de la fase 2 en Copa Libertadores

Perú alista nuevos amistosos a mediados de año: la Bicolor sería 'sparring' de 2 selecciones mundialistas