Tras el anuncio de la participación de Alberto Fujimori como candidato presidencial, en las elecciones generales de 2026, a través de la cuenta oficial de Keiko Fujimori en X (antes Twitter), el pasado 14 de julio. La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permitió el indulto de Fujimori Fujimori nuevamente se ha convertido en objeto de críticas.
Como se recuerda, el 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que reinstauró el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. Según el TC, su decisión se basó en consideraciones de derechos humanos y salud del exmandatario, generando una ola de controversia.
Tras ello, el abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi en una entrevista con La República, al ser consultado sobre qué se necesita para anular la resolución del Tribunal Constitucional que indultó a exmandatario, sostuvo que el Poder Ejecutivo podría revisar el indulto si existiera una voluntad política de represalia. "Si hubiese voluntad política de venganza, si podría revisar su indulto el Poder Ejecutivo", indicó el letrado.
Además, "Siguiendo la jurisprudencia caso Crousillat, considero que el indulto por razones humanitarias de salud al expresidente Fujimori fue correcto. Pero es una provocación innecesaria pretender usufructuar, ese bolsón electoral que genera anunciando su postulación para el 2026", expresó Rospigliosi.
Del mismo modo, el también exjefe del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso, indicó que así como el TC resolvió declarar la nulidad del indulto concedido a Enrique Crousillat, exproductor de televisión, también podría hacer lo mismo con Alberto Fujimori.
Cabe resaltar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en resoluciones emitidas el 30 de marzo y el 7 de abril de 2022, ordenó al Estado peruano no ejecutar la sentencia del TC, alegando que el indulto no cumplía con los estándares establecidos para tales medidas.
Asimismo, la Corte IDH argumentó que a pesar de que no tiene competencias para ordenar a un Estado no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional en supervisión de cumplimiento de sentencia, sí puede supervisar el cumplimiento de sus propias sentencias.
Para anular una resolución del TC se requeriría un proceso legal específico. Asimismo, algunos escenarios bajo los cuales se podría cuestionar o revisar un fallo son:
Cabe destacar que los fallos del Tribunal Constitucional son de carácter final y obligatorio, por lo que anular una resolución es un proceso complejo y poco común, sujeto a circunstancias excepcionales.