La Junta de Portavoces del Congreso tendrá una larga sesión este próximo lunes 22 de julio. Según la agenda, se verá la situación de dos congresistas que dejan sus bancadas para unirse a Alianza Para el Progreso.
El transfuguismo parlamentario es algo que se ha visto mucho en los últimos días, pero conforme se acerca la elección de la Mesa Directiva, las bancadas se pelean para tener el mayor número de integrantes, ya que esto influye en la repartición de comisiones para el próximo periodo legislativo.
Según el documento, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, comunicó a la junta de portavoces que Jorge Marticorena y Roberto Kamiche Morante se sumarán a la bancada.
Roberto Kamiche Morante llegó al Congreso con Perú Libre, luego pasó a formar parte de la desaparecida bancada Perú Democrático y actualmente integra Cambio Democrático - Juntos por el Perú. Sin embargo, de aceptarse en la Junta de Portavoces, pasaría a las filas de APP.
La situación del congresista Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, es un poco más compleja, ya que su bancada aún no ha aceptado su renuncia y no podría unirse al partido de César Acuña.
El último martes 17 de julio, el congresista Jorge Marticorena presentó su renuncia irrevocable a Perú Bicentenario, a través del Oficio 878-2023-2024/JAMM-CR.
Ese mismo día, Guido Bellido, portavoz de Perú Bicentenario, informó que la bancada no aceptó la renuncia de Marticorena, debido a que, según el reglamento interno del grupo, las renuncias de los miembros se informan en el Pleno del mencionado grupo parlamentario.
Lo cierto es que si Marticorena deja Perú Bicentenario, la bancada dejaría de existir, pues solo se quedaría con cuatro integrantes.
Pese a la objeción de Bellido, el congresista Marticorena presentó un oficio el 18 de julio donde ratifica su renuncia irrevocable a la bancada y denuncia una vulneración del debido proceso.
Pese a que la congresista ha manifestado en reiteradas oportunidades que ya no está de acuerdo con la postura de Perú Libre, la bancada no acepta su renuncia y continúa con su proceso disciplinario.
La vocera de Perú Libre, Elizabeth Taipe, comunicó a la Junta de Portavoces la situación de Margot Palacios. Taipe indica que el proceso disciplinario que se le abrió a la congresista será evaluado por el Tribunal de Honor, el cual a su vez será remitido a la Asamblea de la bancada de Cerrón y luego se comunicará la decisión.
El tiempo que dura todo este proceso será de aproximadamente tres semanas, ya que la vocera de Perú Libre indica que el caso ya resuelto de Margot Huamán será comunicado a la Junta de Portavoces en la primera semana de agosto.
Esta comunicación llega en respuesta al requerimiento que la Junta de Portavoces hizo a Perú Libre, el pasado 16 de julio, donde le da plazo al grupo parlamentario hasta la próxima sesión, es decir, este lunes 22 de julio, para definir la situación de Palacios o, de lo contrario, será la Junta quien tome las decisiones correspondientes.
Por su parte, la congresista Margot Palacios señala que esto es parte de una estrategia de la bancada para mantener la alianza con el denominado grupo democrático, integrado por APP, Perú Libre, Avanza País y Fuerza Popular.
"El objetivo de ellos es mantener la alianza con el bloque democrático negociando con 11 integrantes para mantenerse en la Mesa Directiva, es decir contra mi voluntad, considerarían mi voto junto a ellos", comentó.
Margot Palacios cuestionó la actitud de Perú Libre. Foto: difusión