El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pidió la renuncia del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, después de que la presidenta Dina Boluarte denunciara una filtración de su declaración en la investigación que se le sigue por el caso Rolex a los medios de comunicación.
El titular de la PCM cuestionó la investigación contra la mandataria y el desempeño de Villena, quien habría permitido que se filtrara su testimonio: 'De la Fiscalía de la Nación poco me queda por esperar', sentenció.
"¿Cómo es posible que, siendo esta carpeta la que está en manos del fiscal de la Nación, que es el único que puede investigar a la presidenta, en condiciones que están bajo discusión, se produzca una filtración de esa naturaleza, de las declaraciones de la propia presidenta?", expresó en una entrevista en RPP.
Para Adriánzen, el titular del Ministerio Público es el único responsable de que el testimonio de la presidenta haya llegado a los medios de comunicación y dijo que debería "rodearse de personas de confianza" para evitar estos problemas en la investigación.
"Eso es inadmisible, ya que esa es una carpeta que debe tener la mayor de las reservas, el mayor de los cuidados. Eso generaría responsabilidad en cualquier parte del mundo. Solo por esa filtración, el titular presentaría su renuncia por decoro, por no haber tenido el cuidado y la diligencia debida", acotó.
El titular de la PCM también reveló una petición que le habría hecho la jefa de Estado a Villena después de la primera diligencia, solicitando un especial cuidado con sus declaraciones. A pesar de ello, el testimonio se filtró a la prensa.
"Al terminar la primera diligencia, la presidenta de la República habría manifestado al propio titular del Ministerio Público su voluntad expresa de que se guarde extremo cuidado y sigilo con esa declaración, para nada sirvió y hoy esa filtración lo comprueba".
Como se recuerda, el pasado cinco de abril, Dina Boluarte declaró ante el titular del Ministerio Público que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le entregó los relojes Rolex en calidad de 'préstamo'.
Según el dominical Punto Final, durante una audiencia realizada el pasado 15 de mayo la presidenta Dina Boluarte se habría acogido a su derecho de guardar silencio, debido a que tomó conocimiento de que habría una filtración de sus declaraciones a la prensa.
"Los cargos que se me imputan en esta investigación son totalmente falsos y me declaro inocente. A partir de este momento, no voy a continuar con mi declaración, conforme al marco legal, porque su despacho, señor fiscal, filtra mis respuestas a la prensa", fue lo que dijo la mandataria según reveló el dominical.
Como se recuerda, la jefa de Estado evita hablar sobre las investigaciones que enfrenta por el caso Rolex cuando los periodistas le preguntan sobre el tema.
Durante su última conferencia de prensa, su respuesta fue: "Esta en investigación en el Ministerio Público". Sin embargo, según lo que indica el dominical, la mandataria tampoco respondería ante el fiscal de la Nación.