Cargando...
Política

Perú: Campaña ‘No más visas para los congresistas’ ahora busca 100.000 firmas

Cansados de que este Congreso —del 4% de aprobación— destruya otros poderes del Estado y la democracia, Coalición Ciudadana inició la campaña para pedir a otros países la revocatoria de visas a parlamentarios cuestionados. Ya se superó las 50,000 firmas, nos indica Flavia Nestares Nolasco, coordinadora ejecutiva del colectivo. 

Congreso tiene una muy alta desaprobación en las encuestas. Respuesta ciudadana no se hizo esperar y pide 'no más visas' a quienes atentan contra la democracia.
Congreso Perú LR

Uno de los casos más notorios de despilfarro en viajes al exterior es el de la congresista Roselli Amuruz, quien en cuatro salidas gastó 14.390 dólares, que incluyeron almuerzos hasta de 97 euros y una copa de vino por 29 euros. Otro caso es el de la congresista Patricia Chirinos, quien pasó tres noches en un hotel del Caribe por 1.074 dólares. O el de Rosangella Barbarán, quien usó 6,699 dólares en su periplo a Suiza. Todo de fondos públicos. 

Y también corren a cuenta de este Congreso de la República las contrarreformas, los blindajes, bonos, pactos por la impunidad, iniciativas contra otros poderes del Estado, normas en favor de la ilegalidad, el crimen organizado, etc. Todo ello se refleja en las encuestas. 

El Congreso tiene apenas 4% de aprobación, según IEP, y 94% de desaprobación. Por eso, en la ciudadanía surgió una nueva forma de protesta digital contra esos legisladores.

​Una campaña está teniendo acogida y es ‘No más visas’, que promueve Coalición Ciudadana

“Al inicio, pensábamos que en un mes recabaríamos 10.000 firmas, pero esa cifra ha sido superada porque en los tres primeros días ya habíamos pasado las 30.000. Hoy superamos las 50.000. Entonces, hemos planteado una nueva meta, las 100.000 firmas”, dice Flavia Nestares Nolasco, coordinadora ejecutiva del colectivo. 

Flavia Nestares, coordinadora ejecutiva de Coalición Ciudadana.

Coalición Ciudadana es una plataforma de diversas organizaciones que buscan generar propuestas frente a la crisis. 

De ese modo, siguen con la recolección digital de firmas para solicitar a Gobiernos extranjeros la revocatoria de visas y prohibición del ingreso a los congresistas involucrados en corrupción, delitos graves o que apoyaron normas contra la democracia y el Perú. 

La campaña esta dirigida a países como Estados Unidos, países miembros de la UE, el Reino Unido, entre otros, justamente donde más les gusta ir a los congresistas viajeros. 

Ese tipo de sanciones han sido aplicadas en Nicaragua, Venezuela y Guatemala. 

En este último país, en diciembre del 2023, EEUU les restringió la visa a cerca de 300 personas. Allí figuraban congresistas y funcionarios, quienes socavaban la democracia y el Estado de derecho.

Pero ¿creen que habrá recepción a su pedido? 

Flavia Nestares responde: “Es una experiencia nueva. Estamos haciendo todos los esfuerzos para iniciar una estrategia diplomática, que involucre la labor con organizaciones intergubernamentales, que nos brinden apoyo y nos escuchen. Es un trabajo minucioso que no solo implica mostrar firmas, sino visibilizar la problemática del país y cómo impacta en el futuro de los jóvenes”. 

-Piden este tipo de sanción para congresistas ¿Hay otro tipo de funcionarios que están planeando incluir en ese pedido de sanción de visa? 

-Principalmente, estamos enfocando todos los esfuerzos al Congreso y si bien los 130 congresistas tendrán que ser evaluados. Estamos haciendo un seguimiento particular a aquellos que tienen carpetas fiscales abiertas y sobre todo hacemos monitoreo de todos los congresistas que han aprobado las normas más perjudiciales para el país, en estos últimos meses. En principio, aquellas normas que favorecen a las organizaciones criminales, los que han debilitado la colaboración eficaz y otras que estamos rastreando voto por voto de cada congresista, para saber quiénes han aprobado este tipo de normas.

Los miembros de Coalición Ciudadana solicitan se firme su petición en www.coalicionciudadana.pe.

​=========

#PorEstosNo, una sanción necesaria

 ●Una columna en La República de la abogada y periodista Rosa María Palacios titulada ‘#PorEstosNo’ tuvo también mucha repercusión en las diversas redes sociales.

●Ahí criticaba la cruzada parlamentaria contra los organismos de justicia en nuestro país, que tenía un motivo real, buscar impunidad y controlar el sistema electoral.  

●Palacios llamó a castigar a los parlamentarios y partidos en el Congreso.

●“El pueblo los debe repudiar para dar la única lección que podemos darles”, dijo. Y añadió: “Que ninguno pase la valla el 2026. Faltan 18 meses, y los vamos a ir contando. #PorEstosNo”. El hashtag está siendo replicado.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026