Keiko Fujimori anunció que su padre Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones 2026 con el partido de Fuerza Popular, pese a que la normatividad vigente señala claramente que una persona que ha sido condenada y que no ha cumplido con el pago de la reparación civil no puede postular a un cargo de elección popular, ayer
"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", publicó Keiko a través de X. Este anuncio se da luego de diversas opiniones de especialistas que han asegurado que el exdictador tiene impedimento para postular a la presidencia.
En mayo pasado, Alberto Fujimori ya había anunciado su intención de postular a las próximas candidaturas; sin embargo, Keiko Fujimori, hasta hace algunos días, que habló sobre su inscripción a Fuerza Popular, no lo confirmaba ni lo descartaba.
Keiko Fujimori confirmó oficialmente que Alberto Fujimori será candidato presidencial.
Los cuestionamientos a esta decisión, que pretende desconocer la legislación vigente, no tardaron en llegar. La expremier y expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez advirtió esa irregularidad.
“El fujimorismo acostumbrado a burlar la ley, expertos en huir de la justicia, ahora anuncia que el condenado por violación de DD. HH. y corrupción, con un indulto ilegal producto de sus engaños y componendas, va a ser candidato presidencial; no les da la gana de respetar la ley”, sostuvo también en su cuenta de X.
Como se recuerda, Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión como autor mediato de las masacres contra los estudiantes y el profesor de La Cantuta, así como de un grupo de habitantes de un solar de Barrios Altos, donde perdió la vida el niño Javier Ríos, de apenas 8 años de edad.
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu precisa que incluso la Carta Magna de 1993 se lo impide. “No venda humo, señora. Su padre, el asesino y corrupto Alberto Fujimori no puede postular. Se lo prohíbe el artículo 34-A de la Constitución”, escribió en la misma red social.
Alberto Fujimori se inscribió al partido de Fuerza Popular.
Andy Carrión, en declaraciones a La República, explicó que cualquier persona, incluyendo a los presos actuales o aquellos que no han cumplido su condena, tiene el derecho de afiliarse a un partido político. Sin embargo, los problemas surgen cuando una persona condenada intenta postular a un cargo de elección popular. En este contexto, existe una imposibilidad jurídica establecida por la norma y respaldada por expertos en derecho constitucional para que Alberto Fujimori pueda postular.
"Hay dos normas y una sentencia que lo impiden, siendo la más importante el artículo 34-A de la Constitución, que imposibilita que un sentenciado pueda postular a un cargo público. Es clarísima y tiene rango constitucional", afirmó Carrión para La República.
"Asimismo, destacó que no solo se trata de la norma, sino también del estatus de Alberto Fujimori, quien continúa cumpliendo su sentencia. 'Lo único que ha sucedido en su caso es que se le ha otorgado la gracia del indulto, pero este no borra el hecho, ni la sanción, ni el delito', aseguró."
Finalmente, Andy Carrión mencionó que, en el hipotético caso de que existiera el beneficio de postular, la persona tampoco podría hacerlo si no es un reo rehabilitado. Para ser considerado como tal, debe haber cumplido con el pago de la reparación civil pendiente. Carrión mencionó que este mismo principio se aplica a Antauro Humala, quien, aunque ya cumplió su sentencia, no puede postular debido a que no ha realizado dicho pago.
El exdictador Alberto Fujimori quiere candidatear, pese a estado grave de salud. Foto: archivo
En esa misma línea, Ernesto Blume, exmagistrado del Tribunal Constitucional, coincidió en que Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia debido a que el indulto no ha eliminado su responsabilidad penal. Asimismo, afirmó que tan pronto se active la campaña y se proceda a la inscripción, el Jurado Nacional de Elecciones deberá pronunciarse al respecto.
"Con todo el respeto que me merece el expresidente Alberto Fujimori y su partido, no está en posibilidad (de postular) porque el indulto le ha perdonado el cumplimiento del resto de la pena que le quedaba pendiente, pero no ha eliminado su responsabilidad penal ni el mismo carácter de la condena. Por lo tanto, se encuentra en curso de impedimentos para postular. La última palabra la tendrá el JNE", dijo para Canal N.
"A inicios de julio, Pedro Pablo Kuczynski expresó haberse sentido engañado tras conceder el indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori en diciembre de 2017. Aunque no mostró arrepentimiento, PPK criticó el conflicto entre Kenji Fujimori y la líder de Fuerza Popular, quien se opuso al recurso que benefició a su padre."
"Caí en la trampa, pero a mí me parecía que el señor, que ya había pasado 15 años en la cárcel, podía seguir con su condena en su casa. Fue un indulto en el sentido de un perdón", declaró a Canal N.
Además, PPK recordó un evento en Piura a fines de los 90, donde se encontró con Alberto Fujimori, quien aún era presidente. En esa ocasión, le dijo cara a cara que estaba destruyendo todas las instituciones del Perú.