Cargando...
Política

Alberto Otárola se afilió a Somos Perú: ¿en qué otras organizaciones políticas estuvo inscrito?

Exprimer ministro de Dina Boluarte estuvo inscrito antes en otros dos partidos políticos antes de incorporarse a Somos Perú, movimiento al que se suma de cara a las elecciones del 2026.

larepublica.pe
Alberto Otárola se encuentra comprendido en investigación por muertes en protestas contra Dina Boluarte. Foto: composición LR

El ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se afilió al partido Somos Perú el último 5 de julio, 7 días antes de que se cerrara el plazo de entrega de los padrones de afiliados para los partidos políticos inscritos y en proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Electorales (ROP). El registro se realizó de cara a las elecciones generales del 2026, a las cuales Otárola Peñaranda podría inscribirse como candidato para un puesto en el Ejecutivo o en el Legislativo.

Cabe precisar que Alberto Otárola se encuentra actualmente habilitado para ser candidato a un cargo de elección popular al no contar con una condena vigente, pero sí se encuentra en calidad de investigado por las muertes en protestas durante el Gobierno de Dina Boluarte y por un presunto caso de contratación irregular.

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Luis Alberto Otárola estuvo inscrito oficialmente en dos partidos anteriormente. El último fue el Partido Nacionalista Peruano, donde registra un periodo de afiliación entre el 30 de septiembre del 2020 y el 7 de septiembre del 2021. Cabe resaltar que su hermano, Fredy Otárola Peñaranda, fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Ollanta Humala, ex líder de esta organización.

Antes de ello, estuvo inscrito entre el 5 de junio de 2021 y el 2 de julio de 2012 en Cambio Radical. En ambas organizaciones no registra actividad como miembro de algún comité provincial o distrital, ni haberse acreditado como dirigente.

Las investigaciones contra Alberto Otárola

El Ministerio Público lo investiga por la presunta contratación irregular de Rosa Rivera Bermeo, quien es señalada como su amiga, en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), por el monto de S/54,000. Por este caso se le sindica la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada en perjuicio del Estado.

En octubre del 2023, la Fiscalía dispuso ampliar la investigación preliminar en contra de la presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por los fallecidos en las manifestaciones. La indagación también comprende a los ministros de Defensa e Interior, Jorge Chávez y Vicente Romero, respectivamente, así como a los exministros Pedro Angulo, César Cervantes y Víctor Rojas.

En respuesta a ello, Alberto Otárola, cuando aún era ministro del Gobierno de Boluarte, aseguró que las marchas se “manejaron de la mejor manera”, pese a que se registraron más de medio centenar de civiles fallecidos: “Si de algo soy responsable, es de haber respaldado las decisiones en conjunto del gabinete con la presidenta. (…) Lo único que temo es que regresen los revoltosos”.

El camino político de Otárola Peñaranda acabó para el actual Gobierno el 5 de marzo del 2024, cuando anunció —en conferencia de prensa— que renunciaba a su cargo presidente del Consejo de Ministros 48 horas después de que se conociera que otorgó beneficios laborales a una joven con la que mantenía un vínculo sentimental, según se dio a entender en unos audios que revelaba conversaciones entre ambos.

"El día de hoy, en una conversación con la señora presidenta de la República, he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros. Esto con dos objetivos. El primero de ellos es darle la tranquilidad a la presidenta Boluarte para que pueda recomponer su gabinete como ella lo estime conveniente y pueda seguir trabajando a favor de los menos favorecidos (...) Esta vez me pongo al servicio del país, pero desde la calle", declaró.

Por una serie de audios, revelados por un medio periodístico, se destapó que la joven Yaziré Pinedo Vásquez, quien mantenía una relación estrecha con Otárola, obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles en el 2023. Esto provocó un escándalo en las más altas esferas del Estado que terminaron con la renuncia del primer ministro. Adicionalmente, luego se insinuó que todo fue el resultado de un "complot" de parte del expresidente Martín Vizcarra.