El Poder Judicial ratificó la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle de brillantes solicitada por la Fiscalía de la Nación en la investigación contra Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Así lo dio a conocer a través de su cuenta ‘X’ (antes Twitter), donde la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión tras desestimar el recurso de Wilfredo Oscorima para anular su investigación que comparte con la mandataria.
Los artículos de valor fueron incautados durante una diligencia de exhibición realizada por Ministerio Público el 10 de abril pasado. Ante ello, la decisión del tribunal supremo, quienes han determinado que esta medida es requerida y urgente para resguardar los fines correspondientes del proceso. Y, por lo tanto, no serán devueltos al gobernador regional de Ayacucho.
La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Poder Judicial.
Recientemente, este viernes 12 de julio, el Poder Judicial rechazó anular la indagación contra Wilfredo Oscorima por caso Rolex. El gobernador regional de Ayacucho seguirá siendo investigado por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.
Según la resolución al que accedió La República, la autoridad regional pidió que se anulara su proceso, debido a que la Fiscalía de la Nación dispuso desacumular su investigación por los relojes y joyas que le dio a la presidenta Dina Boluarte.
“Declarar improcedente la tutela de derechos solicitada por la defensa de Wilfredo Oscorima en la investigación que se le sigue en su contra por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado”, se lee en la resolución que emitió la Corte Penal Suprema del juez Juan Carlos Checkley Soria.
Según la tesis fiscal, Wilfredo Oscorima le prestó a Boluarte 3 Rolex: dos Rolex Datejust 36 en color oro rosa y oro blanco, y un Rolex Day-Date en oro con correa de cuero. Ante ello, el gobernador regional de Ayacucho declaró que el Rolex Datejust habría sido adquirido como regalo de cumpleaños para un familiar cercano a él, negando la hipótesis de que habría sido adquirido específicamente para obsequiarle a Dina Boluarte.
Sin embargo, una de las compras de los 3 relojes se registró el día del cumpleaños de la presidenta. Esta compra ha sido documentada por la Casa Banchero y puesta a disposición de la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación por enriquecimiento ilícito.
Inicialmente, Wilfredo Oscorima negó tener algún tipo de vínculo con los relojes y pulseras de la jefa de Estado. Sin embargo, cambió su declaración posteriormente tras la conferencia pública que realizó la mandataria a inicios del mes de abril del presente año.