El presidente del Congreso, Alejandro Soto, querelló a la periodista de Cusco en Portada, Yéssica Bazalar, por decir que es "uno de los políticos que más avergüenza al Cusco".
Estas declaraciones las dio la periodista en su programa radial, en febrero del 2024. Según la denuncia de Soto Reyes, estas palabras afectan su honor y reputación, y además de una rectificación, pide una sanción penal y S/ 100,000 de reparación civil.
Sin embargo, en una actitud repetitiva y amenazante contra la prensa, esta es la tercera querella que el presidente del Congreso interpone contra la periodista Yéssica Bazalar.
Según explicó Yéssica Bazalar, la primera querella de Alejandro Soto vino a raíz de la información que dio sobre la contratación de la hermana de quien presuntamente era la pareja del parlamentario, Lizeth Peralta Salas.
Esta medida data del 2021 y pese a que Alejandro Soto negó en reiteradas oportunidades haber contratado a la hermana de su pareja, recientemente otro dominical reveló la relación cercana que habría entre el parlamentario y Lizeth Peralta, con quien además tiene un hijo.
Según lo indicado por la periodista, debido a esta querella se programó una audiencia para abril de 2025.
Sin embargo, Yessica Bazalar no puede evitar cuestionarse cómo es que el proceso continúa en el Poder Judicial, cuando el congresista de Alianza para el Progreso despidió a la hermana de Lizeth Peralta debido a los cuestionamientos que recibió a nivel nacional.
La segunda denuncia vino a raíz de una información de Latina que reveló presuntas irregularidades cometidas por Soto Reyes en la compra de un mausoleo en el cementerio de Cusco.
La periodista decidió indagar más sobre este caso y entrevistó al presidente de la Beneficencia Pública. Como respuesta, el parlamentario de APP interpuso otra querella.
"También entrevistamos al presidente de la Beneficencia Pública, el señor David Mormón, quien dijo que se advierten irregularidades, que se van a investigar y que estos son actos de corrupción. Por proporcionar esa información, se presentó otra querella", detalló.
Y la última fue por decir que es "uno de los políticos que más avergüenza al Cusco".
Sobre esto, la periodista narró que Alejandro Soto recibió el rechazo de los cusqueños las veces que fue a visitar la región, por lo que no puede desinformar.
"Entonces, nosotros informamos como medio de comunicación, no.(...) Él ha pisado la avenida El Sol e inmediatamente la gente, la ciudadanía, lo ha repudiado, lo ha abucheado, le ha dicho de todo. Desde corrupto a otras cosas. Entonces, imagínate, yo como periodista tendría que desinformar algo, decir algo no que no existe, que no ocurre. ¿Es despreciado, es repudiado, no? Entonces, eso es lo que sucede", explicó.
La periodista de Cusco en Portada calificó las constantes querellas en su contra como un acoso político por parte del titular de la Mesa Directiva.
"Son tres (querellas) que no tienen ningún tipo de asidero jurídico - legal para decir que son historias difamatorias, que son falsas. Absolutamente, nada. O sea, son prácticamente ridículas, sin sustento, sin fundamento. Es un claro acoso judicial, político. Amedrentamiento. Es una obsesión", denunció.
Por su parte, el abogado y asesor jurídico de IPYS, Roberto Pereira, indicó que las querellas que interpone Alejandro Soto en contra de periodistas críticos a su gestión, “confirma un patrón de comportamiento antidemocrático, que consiste en recurrir a la amenaza penal para responder y evitar cuestionamientos a su actividad pública”.
Este medio se contactó con el abogado de Alejandro Soto, Walter Pimentel, para obtener mayor información de las querellas contra los periodistas, sin embargo, el letrado indicó que se encontraba en una zona con poca señal, por lo que no se pudo concretar la comunicación.