Con 58 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones, el Pleno del Congreso ratificó en segunda votación otorgar facultades legislativas al Gobierno de Dina Boluarte en materia de economía, seguridad ciudadana, entre otros.
Esta votación se llevó a cabo en medio de un pleno extraordinario solicitado por la presidenta el pasado 20 de junio, donde, luego de haber sido aprobado en primera votación, hizo uso de su prerrogativa dada por la Constitución para convocarlos y aprobar esta medida lo más pronto posible.
El periodo anual de sesiones 2023-2024 culminó el 15 de junio, por lo que, en virtud de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, convocó a dicha sesión.
En la primera votación, el Pleno aprobó los siguientes puntos del texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752:
El pasado 3 de mayo, el Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar durante 90 días en temas relacionados con la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.
Según el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el objetivo del gobierno es impulsar la reactivación económica, simplificar procesos y reformar la gestión de la actividad empresarial. Además, se pretende mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión tributaria.