Cargando...
Política

César Hildebrandt sobre inicio de juicio oral contra Keiko Fujimori: “Por ahora perdió la batalla”

El periodista comentó acerca de la fase estelar del proceso penal por el caso Cócteles e indicó que se aproximan un gran número de audiencias durante los próximos años.

Este 1 de julio se instaló el juicio oral por el caso Cócteles. Foto: composición LR

El periodista César Hildebrandt comentó acerca de la fase estelar del proceso penal por el caso Cócteles, durante la emisión del podcast Hildebrandt en sus Trece. Al respecto, indicó que, al menos en esta fecha, la lideresa de Fuerza Popular ha perdido una batalla.

"La señora Keiko Fujimori tiene un rol de actividades. La primera batalla la ha perdido. Tiene un equipo de asesores brillantemente eficaz en todo lo que sea gansterismo judicial. Juicios que se convierten en eventos de amedrentamientos. Hoy día perdió la batalla, por ahora. El Tercer Juzgado Penal dio por instalado el juicio oral por el caso Cócteles", expresó.

Asimismo, agregó: "Mañana el juicio continua con los 40 procesados por el presunto delito de lavado de activos. Primera batalla perdida, pero es la primera de 50. Puedo asegurar que serán 50".

Las aproximaciones de Hildebrandt podrían ser exactas. Según precedentes de casos análogos, el proceso judicial podría extenderse hasta dos años. En este sentido, es posible que el veredicto se emita antes, durante o después de las elecciones de abril de 2026. En caso de que Keiko Fujimori decida postularse nuevamente a la presidencia, tendría que compaginar su asistencia a las audiencias con las actividades de la campaña electoral.

Por lo pronto, el 2 de julio se iniciará con el alegato de acusación del fiscal por parte del fiscal José Domingo Pérez. La fiscalía ha pedido 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori Higuchi, como principal implicada en los delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia, que habrían ocurrido antes, durante y después de las campañas electorales de 2010, 2011 y 2016.

Para este caso, la Fiscalía ha presentado más de 5,900 evidencias, incluyendo testimonios, documentos, correos electrónicos y grabaciones, para demostrar la implicación de Keiko Fujimoriy sus 41 posibles cómplices, junto con la participación de Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC. La decisión final sobre estas pruebas y la culpabilidad de los implicados recaerá en los jueces.

Además, la fiscalía pide 30 años de prisión para los que considera la cúpula de la organización criminal de Fuerza Popular: Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Para Mark Vito pide 22 años de prisión.

Juicio por caso Cócteles: estas son las fechas de las próximas audiencias

La presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado, Mercedes Caballero García, dio a conocer el cronograma de audiencias en julio, al finalizar la primera fecha de la fase estelar del proceso por el caso Cócteles. De acuerdo con la magistrada, se desarrollarán siete fechas durante el mes y la mayoría será de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

Cronograma de las audiencias de julio

FechaHora
Martes 2 de julio9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Martes 9 de julio9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Miércoles 10  de julio9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Lunes 15 de julio9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Martes 16 de julio9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Lunes 22 de julio 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Miércoles 24 de julioHorario por determinar
Lo más visto

RMP sobre albergue de congresista Aguayo: “¡De terror! La imagen es repugnante… parece 'El cuento de la criada'”

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1: con Hernán Barcos, alineaciones confirmadas

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"