Cargando...
Política

Líder de Red de Mujeres Quechuas advierte que Puno volverá a tomar su lugar en acciones contra Dina Boluarte

Maruja Inquilla también opinó sobre el paquetazo de leyes que el Congreso pretende aprobar: "Ellos buscan sus intereses personales".

larepublica.pe
Maruja Inquilla espera que puedan tener las garantías para llegar a Lima sin inconvenientes en julio.| Composición LR/ Gerson Cardoso | Composición LR/ Gerson Cardoso

Maruja Inquilla, lideresa de la Red de Mujeres Quechuas, advirtió en declaraciones para La República que Puno volverá a tomar su lugar en las acciones que se han anunciado contra el Congreso y Dina Boluarte. Además, confirmó que las poblaciones quechuas y aymaras también viajarán hacia la capital en conjunto a las marchas a nivel nacional que diversas organizaciones han acordado para el 27 y 28 de julio.

"La población ya había iniciado acciones para recuperar la democracia, donde se vulneraron los derechos de los hermanos del sur y especialmente de Puno", expresó la líder en referencia a las muertes durante las protestas que se dieron contra el gobierno de Dina Boluarte entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. "Nosotros cumplimos con el artículo 46 de la Constitución Política vigente, donde se establece que no debemos obediencia a alguien que usurpa el poder. Pero el poder del pueblo es soberano y lo que les espera es la cárcel a todos esos corruptos", agregó Inquilla.

Por su parte, anunció que en esta ocasión, los ciudadanos de Puno se encuentran unidos y en coordinación para las protestas que tendrán como destino la capital. Además, la lideresa saludó a los vecinos del distrito limeño de Villa María del Triunfo, quienes mostraron su inconformidad la semana pasada durante la visita de la presidenta Boluarte al lugar y donde hasta una ciudadana fue detenida: "Felicitarles porque Lima ya despertó. Ahora, queda que ellos demuestren el amor que le tienen a nuestro país y, desde Puno junto a nuestros hermanos quechuas y aymaras, vamos a llegar con fuerza", señaló.

Finalmente, sobre la razón por la que han decidido unirse en la marcha nacional programada para el próximo mes de julio, la líder de la Red de Mujeres Quechuas dijo que desde la región Puno sienten indignación por cómo la presidenta pueda pretender festejar una fiesta patriótica cuando los familiares de las víctimas por las protestas contra su régimen en 2022 y 2023 siguen sin tener justicia. "Los hermanos quechuas y aymaras somos firmes por nuestro país y no solo reclamamos por nuestra región, sino por todo el Perú", exclamó Inquilla.

También se pronunció sobre el Congreso

Maruja Inquilla expresó su disconformidad sobre el paquetazo de leyes que el Congreso de la República pretende aprobar: "Ellos buscan sus intereses personales. Y esos 130 congresistas, que no representan al pueblo, hablan de la población sin siquiera conocerlos. Cuando nosotros hemos entrado a un referéndum donde hemos dicho 'no' a la bicameralidad y a la reelección, ellos a su capricho hicieron lo contrario". También pidió que dejen de estigmatizar a los peruanos que desde el interior del país, especialmente desde el sur, alzan su voz de protesta contra el Gobierno y a quienes sienten que les han dado la espalda. "No hablen del pueblo si no conocen sus necesidades", finalizó.

Anuncian movilizaciones contra Dina Boluarte y el Congreso

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Iniciativa Democrática, y Warmikunas han aprobado una marcha nacional para los días 27 y 28 de julio, durante un encuentro de líderes y organizaciones regionales.

Además, acordaron comprometerse a reunir al mayor número de organizaciones sociales para centralizar las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, informó que también se decidió participar en el paro nacional del 19 de julio convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).