En la región de Ayacucho, se ha dado inicio al proceso de recolección de firmas para la revocatoria de Wilfredo Oscorima, gobernador regional. Esta acción se lleva a cabo luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgara la autorización solicitada por Richard Ortega Quispe para la entrega del kit electoral destinado a la revocación del mandato de Oscorima.
El primer punto de encuentro para la recolección de firmas fue en la casa del maestro ubicada en Huamanga, donde el primero en firmar el planillón del kit fue John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). El pedido de revocatoria, que busca no solo retirar de su cargo al amigo cercano de la presidenta Dina Boluarte, sino también a la vicegobernadora y los consejeros regionales, llegará a mercados y espacios públicos de la provincia de Ayacucho con el fin de buscar las 120 mil firmas necesarias para llevarlo a consulta popular.
PUEDES VER: Medio gabinete de Dina Boluarte estará ausente hasta por cuatro días por viajes al extranjero
Richard Ortega Quispe, presidente de la Comisión de Revocatoria contra Oscorima, realizó el pedido del kit de revocatoria justificando ante la ONPE una mala gestión por parte del gobernador regional. Los argumentos principales son el incumplimiento de planes de gobierno y promesas electorales, así como el desinterés y negligencia por parte de la autoridad.
Wilfredo Oscorima se encuentra actualmente investigado por el presunto delito de cohecho activo, tras confirmarse que le entregó relojes de marca Rolex a la presidenta Dina Boluarte. Según la tesis fiscal, el gobernador regional le entregó accesorios de lujo a la mandataria a cambio de obtener posibles asignaciones presupuestales para la ejecución de obras en Ayacucho. Si bien este caso no ha sido el motivo principal por el que se ha decidido pedir la revocatoria de Oscorima, sí es una acusación relevante, ya que involucra a la jefa de Estado.
Cuando la presidenta Dina Boluarte fue cuestionada por los relojes y pulseras de alto costo, ella alegó que se dieron a modo de préstamo en Palacio de Gobierno, pero que fue un error aceptarlos: "Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los haya prestado, quizás con ánimos de querer representar bien a mi país", expresó la mandataria ante una conferencia de prensa.
Las expresiones de Dina Boluarte sobre la "representación del país" se dieron en el contexto de sus declaraciones ante la Fiscalía, debido a que señaló que Wilfredo Oscorima le insistió en recibir los relojes marca Rolex porque, al ser presidenta, debía lucir dichos objetos de lujo a la par de los mandatarios de otros países:
PUEDES VER: PJ evalúa este viernes si procede incautación de aretes de oro que adquirió Wayki de Dina Boluarte
"Dina, eres presidenta y tienes que usar relojes bonitos, porque estás viajando al extranjero y te estás reuniendo con otras autoridades de otros países. La presidenta del país, la primera mujer presidenta en 200 años de existencia de nuestra República, tiene que usar relojes bonitos", se lee en el testimonio de la jefa de estado que viajará este próximo 23 de junio a China.