Este fin de semana concluye la investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.
Su abogado, Joseph Campos, habló sobre la situación del proceso y adelantó que si bien cabe la posibilidad de que el Ministerio Público aumente el plazo de la investigación, pues no hay un "límite" para esto. Él espera que se haga con celeridad y que finalmente se archive la investigación contra la presidenta.
El abogado remarcó que la represión de la PNP y las Fuerzas Armadas se dio para contener manifestaciones violentas, no una protesta pacífica, que es algo que si tiene protección constitucional.
PUEDES VER: Dina Boluarte: detienen a ciudadana por protestar contra presidenta en VMT y ahora está desaparecida
"Lo que merece protección constitucional es una protesta, que se ejerce de manera legítima, siempre que sea pacífica. En cambio, lo que vimos en ese momento eran manifestaciones violentas, muertes toma de carreteras, toma de aeropuertos, etcétera. Finalmente (Dina Boluarte) tenía activado el deber constitucional del presidente de la República para ordenar su control, qué es lo que ocurrió", indicó en una entrevista en RPP.
También refirió que sería una irresponsabilidad del Ministerio Público formular una denuncia contra la presidenta, puesto que aún hay efectivos policiales y militares que se están defendiendo.
"Si establece de una manera preliminar que estas son graves violaciones de derechos humanos, ya mató a los policías y a los militares, y eso me parece irresponsable", declaró.
En esa misma línea, dijo que el fin de la Fiscalía al formular una denuncia es "arrinconar" al Congreso para que acuse a Boluarte Zegarra por tratarse de un tema de derechos humanos.
"En mi impresión, y lo voy a decir con claridad, la única explicación sería contribuir a que si va una denuncia constitucional es arrinconar al Congreso a poner esto porque es un tema de derechos humanos y ponerlo en un debate de algo que ya no tiene debate", indicó.
Al ser consultado sobre las personas que no se encontraban manifestando, sino que simplemente pasaban por el lugar, Campos responsabilizó a los ciudadanos al indicar que estar en medio de un acto de violencia "hay un nivel de exposición".
"Es como si un curioso participa en un accidente de tránsito y de repente se pone a cruzar a mirar el hecho macabro, porque todo esto lo lamentamos, y de repente alguien lo atropella, por por la curiosidad. Si hay un acto de violencia, si hay actos violentos, y tú estás en medio de la violencia sabes que tienes un nivel de exposición", remarcó.
Asimismo dijo que no se puede negar que se cometieron excesos, pero que estos hechos deben investigarse, y recordó que la orden política que dio la presidenta Dina Boluarte, en "castellano y quechua" fue invocar a la paz.
"Primero, descartar que hubo excesos eh sería una irresponsabilidad, pero lo que tengo que hacer es presumir inocencia en todos aquellos que han participado y que son señalados como victimarios (...) pero efectivamente pudo haber habido excesos, pudo haber habido casualidades puede haber habido malas respuestas y buenas respuestas todo eso es posible y eso se investiga", agregó.