La Sala Penal Permanente del Poder Judicial aprobó el desistimiento del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Dina Boluarte Zegarra por el caso Rolex. Ella está siendo investigada por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
La defensa de Boluarte había apelado la Resolución N.º 1 del 28 de marzo de 2024, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esta resolución autorizaba el allanamiento, por parte de los agentes de la Diviac y Fiscalía, de la residencia de Boluarte, así como la incautación de relojes Rolex y documentos relacionados con los delitos investigados. El 16 de abril, la defensa de Boluarte formalizó su desistimiento del recurso durante la audiencia pública.
El desistimiento fue presentado conforme a lo estipulado en el artículo 406 del Código Procesal Penal, que permite a los recurrentes desistirse de sus apelaciones antes de que se emita una resolución sobre el grado. Los requisitos incluyen que el desistimiento sea formulado por quien haya interpuesto el recurso, presentado ante el órgano jurisdiccional competente y antes de la emisión de la resolución, además de precisar los fundamentos del desistimiento.
La defensa de Boluarte justificó el desistimiento, con base en el argumento, de que ya se había llevado a cabo una diligencia de exhibición y los relojes objeto de la investigación fueron entregados por su propietario.
La decisión fue adoptada por los jueces supremos San Martín Castro, Guerrero López, Carbajal Chávez, Peña Farfán y Álvarez Trujillo, quienes integraron la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República en este caso.
PUEDES VER: Ministros viajarán a Amazonas para disculparse tras declaraciones sobre casos de agresiones sexuales
Cabe resaltar que en su momento el exabogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, había anunciado que apelarían a esta orden judicial, dado que este descerraje les pareció absolutamente desproporcionado.
La Inspectoría General de la Policía Nacional ha iniciado una investigación formal contra el ex jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamani, y otros tres oficiales involucrados en el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte y a su despacho en Palacio de Gobierno.
Según documentos obtenidos por La República, también están implicados en el caso el jefe de Inteligencia de la Diviac, coronel PNP José Oscanoa Oscanoa; el jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Diviac, comandante PNP Jorge García Caro; y el jefe Operativo, capitán PNP Carlos Martínez García.
Asimismo, se ha incluido en la investigación al suboficial PNP Edgar Quispe Castillo, quien estuvo encargado de filmar el descerraje en la residencia de la mandataria el pasado 29 de abril en el distrito de Surquillo.