Cargando...
Política

Encierran a periodistas durante visita de Gustavo Adrianzén en Ayacucho

El 31 de mayo, personal de seguridad de Dina Boluarte dispuso confinar a los periodistas quienes deseaban preguntarle sobre la coyuntura política.

Se reportó que presencia del titular de la PCM generó protestas sociales. Foto: composición LR- Captura Canal N.

Durante la visita del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a la región de Ayacucho, se produjo otro incidente con los medios de prensa locales, ya que los reporteros que asistieron al evento entre el titular de la PCM y el gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima, fueron encerrados para que no realizaran preguntas a los integrantes del Poder Ejecutivo y a la autoridad regional respecto a la actual coyuntura del país.

Este hecho tuvo lugar en la provincia de Huamanga, donde Gustavo Adrianzén llegó a la mencionada región del sur acompañado de una comitiva de ministros de Estado para participar en una actividad multisectorial e intergubernamental. Según reportó una periodista de Canal N, se dispuso el cierre de las puertas del área donde se habían ubicado los periodistas que estaban cubriendo las actividades de las autoridades, obligando a los medios a concluir la cobertura desde los palcos de la comuna.

"Ha terminado la comitiva. Vamos a tratar de alcanzarlos (Gustavo Adrianzén-Wilfredo Oscorima). Aunque nos han encerrado, nos están cerrando la puerta. En realidad, no podemos salir los miembros de prensa. Vamos a tratar de salir por aquí, por el balcón. Ahí está la protesta con el pueblo ayacuchano y aquí está la camioneta donde va a salir el premier", dijo la corresponsal de Canal N.

Seguridad de Boluarte encerró a periodistas el 31 de mayo

El pasado viernes 31 de mayo, el personal de seguridad del Gobierno de Dina Boluarte decidió encerrar a los medios de comunicación que habían llegado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para cubrir la actividad del simulacro nacional multipeligro y realizarle preguntas de actualidad a la jefa de Estado. Sin embargo, los periodistas fueron impedidos de interrogar a la mandataria sobre las acusaciones que pesan en su contra.

En ese sentido, solo se permitió el acceso a fotógrafos y camarógrafos del canal del Estado, quienes pudieron cubrir las actividades de la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Mientras que los otros medios de prensa se quedaron en una sala de espera sin tener contacto con Dina Boluarte.

Esta acción fue cuestionada por diferentes sectores sociales, entre ellos, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organizaciones que criticaron la medida dispuesta por la gestión de Boluarte Zegarra en el momento más crítico del actual gobierno, debido a las investigaciones que lleva a cabo el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Visita de Adrianzén a Ayacucho provocó manifestaciones

Tras la visita de una delegación del Poder Ejecutivo a la región de Ayacucho, familiares de las víctimas registradas en las movilizaciones sociales contra el actual Gobierno realizaron protestas en la ciudad.

Los manifestantes, reunidos en Ayacucho, han dirigido sus críticas hacia Boluarte, quien está siendo investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el caso Rolex, y supuestamente vinculada a casos de genocidio debido a muertes durante protestas en su gestión.

Consignas como: 'Abajo el gabinete de la muerte, Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén Asesinos' y '15 diciembre 2022 no se olvida' resonaron entre los ciudadanos exigiendo justicia.