La presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió la autorización del Congreso de la República para desplazarse a China entre los días 23 y 30 de junio, país donde sostendrá una reunión de alto nivel con el mandatario de ese país, Xi Jinping. Con 65 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones, el Pleno autorizó la salida de la jefa de Estado para cumplir también con otras actividades con empresarios chinos durante su visita.
El canciller Javier Gonzáles Olaechea indicó que este viaje es por invitación del presidente de China a la presidenta constitucional del Perú, siendo este país el primer socio comercial de Perú y teniendo una tecnología de alto nivel, por ejemplo, en infraestructura, tecnología digital, medicina y salud digital.
En total, Presidencia programó tres días de actividades oficiales para la mandataria Dina Boluarte en China. El miércoles 26 de junio, la jefa de Estado participará en la ceremonia de inauguración de una exposición de piezas precolombinas en el Museo de Shenzhen, tendrá una reunión con representantes de la empresa Huawei, visitará la planta de Automotriz BYD y cerrará su jornada con un viaje a Shanghái vía aérea.
PUEDES VER: Procuraduría solicitó inicio de investigaciones por presunto peculado de presidenta del IRTP
El jueves 27 tiene agendada la conferencia magistral "Oportunidades de Inversión en el Perú" y reuniones con los representantes de las empresas "Jizhao Mining", China Railway Construction Corporation (CRCC) y Cosco Shipping. Tras ello, visitará el Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái. Cierra el día trasladándose a Pekín.
Finalmente, cierra su estadía en China el sábado 28, con su participación en la ceremonia de recibimiento en la Plaza Tiananmen, reunión con el presidente Xi Jinping en el Palacio del Pueblo, seguido de la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales, la conferencia de prensa conjunta y recibir la atención oficial que ofrece el mandatario chino en honor a su homóloga visitante.
El último miércoles 5, el Congreso de la República aprobó la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para obtener la autorización del viaje a China donde sostendrá una reunión con su homólogo de ese país, Xi Jinping. Con 65 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones se autorizó que la jefa de Estado salga del país del 23 al 30 de junio.
Pocos minutos después de las 3:00 p.m. el canciller Javier Gonzáles Olaechea se presentó ante el Pleno y sustentó el proyecto 8019/2023-PE, el cual autoriza a la mandataria ausentarse del territorio nacional en las fechas señaladas.
Como se recuerda, el pasado 31 de mayo, en un oficio dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, se presentó el pedido oficial para la salida temporal del país de Boluarte Zegarra.
Durante su exposición, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que esta visita tendrá grandes beneficios para el país y resaltó la participación de diferentes gremios empresariales, además resaltó que esto no significará ningún costo para el Estado.
Asimismo hizo énfasis en la importancia que significa para el país ser invitado a un encuentro entre mandatarios y resaltó que esto implica que la presencia del Perú se está elevando en los encuentros internacionales.