Personal del Ministerio Público allanó, por segunda vez, la oficina del congresista Darwin Espinoza. El parlamentario fue denunciado por usar recursos de su despacho para la inscripción de un nuevo partido político, Adelante Áncash.
En horas de la mañana, los fiscales llegaron hasta la oficina del parlamentario, ubicada en el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de recopilar información en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de peculado de uso. Hasta el momento, Darwin Espinoza no se ha pronunciado al respecto.
Hay que resaltar que el pasado 29 de mayo, un grupo de fiscales también se apersonó al edificio del Jr. Huallaga. Pero, en esa oportunidad, el congresista minimizó las diligencias y dijo que todo se trataba de un show mediático.
Tras el primer allanamiento a su oficina, ocurrido el pasado 29 de mayo, el congresista Espinoza se pronunció y acusó a la Fiscalía de armar un show mediático en su contra. En declaraciones a los medios, el parlamentario aclaró que no era un allanamiento, sino una 'constatación'.
"Ha sido una constatación, la segunda por cierto, y me parece que esto ya forma parte de un show. Yo creo que necesitas constatar si todos los datos de mi oficina se encuentran registrados", comentó
Como se recuerda, la Fiscalía abrió una investigación contra el parlamentario tras conocerse que usó recurso públicos para la inscripción de su partido político, con miras a las elecciones del 2026. Se sabe que Espinoza hizo un pedido de 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo que habrían sido usadas para este fin.
En la denuncia periodística también se reveló que trabajadores del parlamentario realizaban acciones ajenas a su función, ya que viajaron a Áncash para la recolección de firmas.
Pese a las evidencias, el parlamentario negó haber usado recursos de su despacho para la inscripción de su partido político. Asimismo, confirmó que colaboraría con las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión de Ética.
"Yo nunca me he corrido de las investigaciones. Al contrario, me he allanado y se le va a dar todas las facilidades a la comisión y al Ministerio Público (…) Insisto, si se hubiesen negado a investigar creo que sería algo sospechoso o irregular. Si se investiga se debe saber la verdad. Todo ese detalle se presentará a la Comisión de Ética y al Ministerio Público para sustentar la verdad", señaló.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: compran kit para revocar al alcalde de Lima por no cumplir promesas electorales
Tras conocerse las denuncias contra el congresista Espinoza, Acción Popular inició un proceso sumario de expulsión por 'actos de traición contra el partido'. Es así que, finalmente, el 22 de mayo el parlamentario fue expulsado.
El Tribunal de Disciplina de Acción Popular, de manera unánime decidió la salida de Espinoza del partido al encontrarlo responsable de la "transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética".
Hay que recordar que Espinoza también es investigado por ser parte del brazo parlamentario que respaldaba al expresidente Pedro Castillo a cambio de favores. Este grupo de congresistas fue bautizado como 'Los Niños'.