El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el Congreso contra la resolución que ordenó la reincorporación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como fiscal suprema titular en el Ministerio Público. Esto ocurrió después de que Ávalos retomara sus funciones en la Fiscalía el pasado 24 de mayo.
En ese sentido, la Tercera Sala Constitucional de Lima señaló que el recurso presentado por la Procuraduría Pública del Legislativo cumple con los requisitos establecidos en los artículos 21 y 22 del Código Procesal Constitucional. Además, se ha expresado los fundamentos del supuesto agravio en los términos indicados y se ha presentado dentro de los plazos conforme a lo que manda la ley.
El Congreso solicita que se deje sin efecto la sentencia emitida por el referido despacho judicial, el cual emitió una resolución el 29 de abril declarando inaplicable el documento emitido por el Parlamento el 23 de junio de 2023. El escrito dispuso la inhabilitación de Ávalos Rivera por cinco años para ejercer cargos públicos.
PUEDES VER: Ruth Luque sobre videos de Alberto Fujimori: "Falta que nos diga que no hubo golpe de Estado el 5 de abril"
El 25 de mayo, la fiscal suprema titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, regresó a la sede principal de la Fiscalía luego de que el Poder Judicial dispusiera su reincorporación inmediata a la mencionada institución. A su ingreso, la magistrada optó por no brindar declaraciones a los reporteros que la esperaban en la avenida Abancay.
El 14 de mayo, las autoridades judiciales decidieron declarar fundado el recurso de amparo presentado por Zoraida Ávalos, lo cual implicó su reincorporación inmediata al Ministerio Público. Dos días después, se envió un oficio dirigido al titular de la Fiscalía, Juan Carlos Villena, para que la orden judicial sea cumplida a la brevedad.
El documento señala que se debía ejecutar la decisión de "manera inmediata", debido a que se pueden afectar los derechos de la ex titular del Ministerio Público y recordó que la abogada actualmente tiene 68 años y solo puede ejercer funciones como representante de la Fiscalía hasta los 70, es decir, por 2 años más.
Horas después de haber ingresado a la sede principal de la Fiscalía, Zoraida Ávalos conversó con los medios de prensa para informar que había mantenido conversaciones con el actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y con la magistrada Delia Espinoza. Además, indicó que está a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal para revisar los casos que se le asignen.
"Hoy me reincorporado y he tenido una conversación con el doctor Juan Carlos Villena y con la doctora Delia Espinoza que se acercó a saludarme (…) He regresado a la Segunda Fiscalía Suprema Penal, el amparo ha restituido todos mis derechos y vuelvo a la misma Fiscalía porque como nunca fui destituida solamente fui inhabilitada esa plaza nunca se pudo ocupar. Solamente estaba encargada una adjunta suprema”, sostuvo.