Tras conocerse la revelación del titular de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre la solicitud del juez César Salhuanay, acerca de que el Poder Ejecutivo, liderado por la presidenta Dina Boluarte, dispuso el retiro de seguridad a los magistrados, quienes se encuentran a cargo de casos de organizaciones criminales.
En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior indicó que los otorgamientos de protección hacia los jueces o otras altas autoridades se basan en un marco jurídico y lineamientos. Asimismo, señaló que la revelación del juez César Salhuanay será evaluada por la institución este lunes para conocer si restituye o no la protección policial que mantenía hace unos días.
"Todos los otorgamientos de protección sean magistrados, congresistas, altas autoridades, se deben a un marco jurídico, no cualquier juez puede tener seguridad, sino que para tener seguridad tiene que cumplirse determinados lineamientos. Al momento de que el señor magistrado (César Salhuanay) tenía seguridad era porque estaba viendo procesos contra una organización criminal. Posteriormente, como me ha informado el comandante general de la Policía Nacional del Perú retorno a su plaza. Y en esa plaza de acuerdo al lineamiento ya no había la necesidad de contar con protección policial. Hoy el señor magistrado esta ejerciendo una posición que ya estamos evaluando la restitución de la seguridad", sostuvo.
Este sábado 18 de mayo, César Salhuanay, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), denunció que el Gobierno liderado por Dina Boluarte retiró la seguridad policial a todos los jueces que manejan casos de organizaciones criminales. Salhuanay instó al recién nombrado ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a reconsiderar esta decisión y restablecer la protección.
El magistrado explicó que los representantes del Poder Judicial recibían protección policial debido a las amenazas de los grupos criminales que están siendo procesadas. Sin embargo, en los últimos meses, la mayoría de estos jueces ha perdido la protección de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Una de las causas del temor de un juez es cuando juzga organizaciones criminales, ya que es amenazado por ellas. ¿Qué debe hacer el Estado para contrarrestar eso? Darle protección. Normalmente, los jueces de esta corte tenían protección policial. Y aquí hago un llamado al Ministerio del Interior, que ha ido retirando sistemáticamente toda la protección a casi todos nuestros jueces; creo que tenemos dos o tres jueces con protección”, reveló Salhuanay.
PUEDES VER: Dina Boluarte calificó de "grupo minoritario" a bancadas que presentaron mociones de vacancia presidencial
Salhuanay subrayó que la falta de protección deja a los jueces vulnerables ante grupos criminales como el Tren de Aragua. Reiteró su solicitud al Ministerio del Interior para que restaure la seguridad policial. Además, mencionó que, a pesar de su posición como presidente de la CSNJPE, también le han retirado la protección recientemente.
“Entonces, la pregunta que ustedes deben hacerse de manera crítica es: ¿Qué respuesta puede dar un juez que siente que no está protegido frente a organizaciones criminales? Ustedes saben que se está procesando al Tren de Aragua, organizaciones violentas. Por eso, hago una invocación al ministro del Interior para que recapacite en estos temas. Incluso, como presidente de corte, también me han suspendido el servicio de seguridad”, lamentó Salhuanay.
En esa línea, el magistrado César Salhuanay cuestionó la decisión del gobierno de Boluarte al quitar la protección policial a los integrantes del Poder Judicial, quienes determinan el futuro de las personas procesadas por el delito de organización criminal.
“Entonces, nosotros nos hacemos la pregunta: si esta corte que maneja los casos más complejos de crimen organizado, sus jueces no tienen protección, ¿quiénes son los llamados a tener protección en el país (...). Entonces, con el debido respeto, pero también con la debida firmeza, nosotros exigimos que estas medidas se evalúen realmente, para que, en su real dimensión, dar protección a aquellos jueces que realmente lo merecen, por los casos complejos de criminalidad violenta que están llevando", puntualizó.