Tras la audiencia de control de identidad por el caso Los Waykis en la Sombra, Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, confirmó que se reunió con el coronel PNP Harvey Colchado. El letrado consideró estos encuentros como una "emboscada". Ello, luego de que la Fiscalía abriera una investigación en su contra y se le detuviera por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
"Yo rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar, se investigará, pero esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me han citado a dos reuniones a través del general Carlos Morán (...) Asistí a esas reuniones sin sospechar que este señor estaba grabando las conversaciones", declaró Castañeda.
Asimismo, indicó que él es un "daño colateral de una pelea por el poder". Frente a estas palabras, los reporteros le solicitaron que especificara a quién aludía, pero decidió no divulgar ninguna identidad.
"Cuando se investiguen las llamadas telefónicas se verá que es el general Morán quien me ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado, el coronel Harvey Colchado (...) Allí van a determinar que estas reuniones fueron fabricadas, fue una emboscada lo que me han hecho, es una celada", dijo.
Cabe señalar que, de acuerdo con los hallazgos de la indagación fiscal, el abogado propuso ventajas a los coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado y Walter Lozano, incluyendo promociones y "resguardo", con el objetivo de que colaboraran para que el Eficcop archivara el caso contra Nicanor Boluarte. Para ofrecer dichos beneficios a los miembros de la PNP se reunió con ellos.
Eduardo Barriga, representante legal de Mateo Castañeda, aseguró que su cliente no participará como colaborador eficaz. Ante la prensa, Barriga refirió que Castañeda rechaza acogerse a dicho proceso, poniendo fin a los rumores que circulaban al respecto. También indicó que tales especulaciones podrían formar parte de una estrategia “psicosocial” por parte de la Policía Nacional del Perú.
"El doctor Castañeda ha dado su declaración y reiteró su referencia de que esto ha sido una celada. Vuelvo a desmentir que él se vaya a acoger a algún tipo de colaboración eficaz", sostuvo a los medios luego de la audiencia de control de identidad.
Barriga añadió que, aunque Castañeda ha representado previamente a personas que revelaron información sobre actividades criminales a la Fiscalía, él no está dispuesto a aceptar ser parte de la colaboración eficaz a cambio de obtener beneficios legales.
"La mayoría de las defensas del doctor Castañeda y el que habla son en colaboración eficaz, pero esto no significa que el doctor Castañeda vaya a acogerse a un tipo de colaboración eficaz, porque esto es una patraña", manifestó.
PUEDES VER: Fiscalía presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda fueron sometidos a un proceso de control de identidad. Ambos están siendo investigados por su presunta participación en la organización criminal denominada Los Waykis en la Sombra.
La detención, que tuvo lugar el 11 de mayo de 2024, fue seguida de una audiencia presidida por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz. En dicha audiencia, se procedió a la lectura de los cargos que enfrentan, los cuales incluyen la designación indebida de prefectos y subprefectos, además de supuestas maniobras para interferir en investigaciones judiciales, ofreciendo ascensos o "protección" a ciertos miembros de la Policía.