Cargando...
Política

Nicanor Boluarte se reunió en su casa con implicado en corrupción del Gobierno de Martín Vizcarra

Boluarte propuso a Juan Enciso Torres para asumir la dirección de Provías Descentralizado, el programa de construcción y rehabilitación de carreteras y puentes que maneja un millonario presupuesto. Enciso aceptó haber recibido sobornos para orientar contratos en el mandato de Vizcarra.

Nicanor Boluarte
Hermano de Dina Boluarte fue detenido de manera preliminar por un plazo de 10 días. Foto: composición La República

El investigado por presuntos actos de corrupción durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, Juan Enciso Torres, sostuvo un encuentro con Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la jefa de Estado, para asumir la función de director del programa de construcción y rehabilitación de carreteras y puentes Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Provías Descentralizado es uno de los programas con mayor presupuesto del Ejecutivo para contrataciones, y por eso mismo enfrenta múltiples casos de corrupción. En 2023, el Gobierno de Boluarte le asignó S/1.517 millones de presupuesto; en 2024, elevó la suma a S/1.659 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Juan Enciso, presuntamente, orientó contrataciones de obras públicas a empresarios que pagaban sobornos. Así señala la Fiscalía del caso Los Intocables de la Corrupción.

Acogido a la colaboración eficaz, el empresario Luis Pasapera Adrianzén reveló que pagó coimas a funcionarios de Provías Descentralizado, entre los que se encontraba Juan Enciso Torres, quien era parte de los comités de adjudicación que otorgaron contratos a la empresa Termirex, de propiedad de la familia Pasapera.

Conforme a un testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Nicanor Boluarte, pese a la implicación de Juan Enciso en casos de corrupción, lo propuso como jefe de Provias Descentralizado del MTC.

Boluarte conoció a Enciso por intermedio de un amigo en común, Víctor Torres Merino.

El testigo señaló que quien contactó a Juan Enciso fue Víctor Torres Merino, amigo de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor Boluarte.

Torres llevó a Juan Enciso a la casa de Nicanor Boluarte, relató el testigo protegido.

“Estamos buscando gente de confianza", le dijo Torres a Enciso.

Al encontrarse con Enciso, Nicanor Boluarte le manifestó: "Dina Boluarte necesita hacer una buena gestión", y seguidamente le pidió sus documentos para proponerlo como jefe de Provias Descentralizado.

Víctor Torres es un hombre de confianza de Nicanor Boluarte. Asimismo, fue contratado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante el Gobierno de Dina Boluarte. Por otra parte, es militante del partido político Ciudadanos Por el Perú, del hermano de la jefa de Estado.

Recientemente, Juan Enciso terminó por rendirse ante el Eficcop y devolvió S/245 mil de la coima que pagó el empresario Luis Pasapera Adrianzén para ganar contratos de Provias Descentralizado.

Por los problemas judiciales de Enciso, el plan de su nombramiento se frustró.

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"