Nicanor Boluarte Zegarra, detenido durante las primeras horas de este 10 de mayo, es investigado por el Ministerio Público por presuntamente liderar la organización criminal Los Waykis en la Sombra, la misma que estaría formada por un total de 22 personas, entre ellas el abogado de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. El operativo para concretar esta captura estuvo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
De acuerdo con la investigación fiscal, se sospecha que Nicanor Boluarte asumió el poder de facto con la venia de la mandataria del Perú desde diciembre del 2022. En ese contexto, el hermano de la presidenta habría iniciado acciones para instrumentalizar las prefecturas y subprefecturas, así como condicionar a las autoridades de estos órganos en la captación de afiliados para el registro de su partido político, Ciudadanos por el Perú, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
PUEDES VER: Senamhi emite alerta por fuertes vientos en Lima, Arequipa y otras regiones: ¿qué zonas serán afectadas?
El caso de Los Waykis en la Sombra tiene a Nicanor Boluarte Zegarra como presunto cabecilla y responsable de los delitos de organización criminal, así como de tráfico de influencias. La revisión de diversos indicios y pruebas durante el pedido de detención preliminar realizado por la Fiscalía ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidida por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, permitió conocer que existen 22 personas involucradas en esta red criminal, ocho de los cuales fueron capturados. Los investigados son:
Si bien solo un grupo de las 22 personas fue detenido por el plazo de 10 días, el juez Concepción Carhuancho aceptó el pedido del Ministerio Público para levantar el secreto de las comunicaciones de todos los investigados. La Fiscalía también podrá visualizar y extraer tanto la información como la data digital de celulares, tabletas, computadoras, laptops, USB, entre otros, lo cual incluye las redes sociales.
También se realizará el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de todos los involucrados.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ha identificado 4 hechos concretos con relación a las influencias ilícitas que habría ejercido Nicanor Boluarte en el caso de la designación de prefectos y subprefectos.