Cargando...
Política

Fiscalía anuncia investigación por desactivación del equipo especial de la PNP

El Ministerio Público comunicó que evalúa indicios de la presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios involucrados en la desactivación del Efficcop.

larepublica.pe
El Ministerio Público indicó que observará la decisión del Ministerio del Interior. Foto: composición LR

El Ministerio Público informó que evalúa indicios de presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios involucrados en la desactivación del grupo de élite de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga a la presidenta Dina Boluarte.

Al respecto, la Fiscalía explicó: "Dicha normativa, difundida anoche, por la cual desactiva el Equipo Especial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) de la Policía Nacional del Perú, alega duplicidad de funciones con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y, luego, irregularidades en su creación, debida a que tendrían relación con el auto de detención preliminar judicial, (Resolución n.º 1 del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional), emitida hoy, en contra de Nicanor Boluarte Zegarra, Mateo Castañeda Segovia y otros seis investigados".

Comunicado del Ministerio Público. Foto: Ministerio Público

De esa forma, el Ministerio Público observó la decisión realizada por el Ejecutivo el último 9 de mayo. En dicha fecha, por medio de una resolución del Ministerio del Interior, el Poder Ejecutivo anuló las anteriores disposiciones de la misma entidad que dieron pie a la conformación en la Policía del Equipo Especial de apoyo al Eficcop.

La resolución que desactiva este equipo policial de élite es firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz. Se sostiene en un informe del Equipo de Asesoramiento Inmediato de la Comandancia General de la Policía y un oficio de la Dirección de Asesoría Jurídica de la entidad, ambos elaborados este año.

¿Cuáles eran las funciones del desactivo equipo policial?

El equipo policial se formó bajo la administración del entonces ministro Mariano González en julio de 2022, como una señal de respaldo a la lucha contra la corrupción, en un momento en que el gobierno de Pedro Castillo enfrentaba un creciente descrédito.

El equipo estaba liderado por el coronel Harvey Colchado, quien actualmente se encuentra suspendido debido a una fotografía de un pastel de cumpleaños que evocaba el allanamiento de la casa de Dina Boluarte.

Este grupo policial, en un trabajo conjunto con Eficcop, lograron confesiones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, que incluyen presuntas conversaciones de Boluarte sobre nombramientos en el Gobierno en “apoyo mutuo” con la Fiscalía de entonces.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio de Martini, ha sido el primero en tratar de justificar este cuestionable paso dado.

“Entiendo que esta es una decisión netamente administrativa (…). Seguro esto se va a ver en el Consejo de Ministros. (...) No se ha visto. (...) Parte de una decisión administrativa que entiendo que ha sido evaluada por el sector. Se ha tomado una decisión y me imagino que eso tendrá comentario en el Consejo de Ministros”, sostuvo en entrevista a la estación televisiva Canal N.

En contraposición, el exministro del Interior Carlos Basombrío indicó: "Es un golpe al corazón de la lucha contra la corrupción. La desactivación del equipo policial que trabajaba con la fiscal Marita Barreto es una venganza, claramente tomada desde lo más alto del poder, Dina Boluarte, por las investigaciones que están en curso contra ella y su hermano. Lo que no pudo lograr Pedro Castillo lo está logrando Boluarte. Dependerá de nosotros reaccionar".

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito