El Gobierno del expresidente Martín Vizcarra habría ayudado —a través de la Dirección General de Inteligencia (Digimin)— a que el destituido ex juez supremo César Hinostroza Pariachi fugara del país, según documentación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Desde el Ejecutivo se le habría escoltado para que abandonara el país a través de la frontera en Tumbes.
De acuerdo al documento, César Hinostroza se presentó ante el Congreso de la República el 4 de octubre del 2018 debido a que estaba siendo acusado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.
En aquel momento, se estaba debatiendo una denuncia constitucional en su contra, por lo que César Hinostroza aún contaba con la prerrogativa del antejuicio político. Por ello, no fue detenido en el marco de un operativo realizado en julio del 2018 como parte de un golpe fiscal a la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.
PUEDES VER: Asociación de Movimientos Regionales respalda pedido para activar la Carta Democrática en Perú
Tras su presentación ante el Parlamento, César Hinostroza se fugó de la ciudad de Lima rumbo a la provincia de Tumbes el 5 de octubre del 2018, “siento escoltado por vehículos presuntamente de la Digimin, los mismos que le facilitaron el acceso y evitaron el control en los operativos policiales que se realizaban en la ruta hacia Tumbes”.
Cabe resaltar que, la Digimin es una entidad que depende del Poder Ejecutivo, el cual se encontraba administrado por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y sus funcionarios. Se presume una coordinación precisa con las altas esferas del Gobierno para "coadyuvar en la fuga del citado magistrado, lo cual se infiere a partir de que César Hinostroza se encontraba sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto".
La Eficcop presume que desde el Gobierno se ayudó a su fuga porque se temía que brindara información detallada sobre las reuniones que habría mantenidos con diversos funcionarios, entre ellos el entonces presidente Martín Vizcarra.
PUEDES VER: Revelan audio que confirma que Patricia Benavides tiene informantes dentro de la Eficoop
A fines de abril, la Corte Suprema rechazó la recusación presentada por el prófugo exmagistrado César Hinostroza, investigado por el caso Cuellos Blancos, para apartar al juez de dicho proceso. Según la resolución, su defensa consideró que el juez no actuaría de forma imparcial debido a las presiones que tiene por tratarse de un caso mediático.
“La ONG IDL es enemiga del recusante, estaría siguiendo las acciones del juez recusado con la finalidad de presionarlo en los casos de su interés”, se lee en una parte del documento.
Por otra parte, entre los fundamentos para rechazar el recurso presentado por el ex juez supremo, se indica: “Las razones formuladas por la defensa del señor Hinostroza Pariachi no pueden considerarse como un motivo grave que afecte la imparcialidad del juez a cargo de los casos en que es investigado; la imparcialidad subjetiva se presume salvo prueba en contrario”, se agrega.