Cargando...
Política

RMP sobre pedido de Alberto Fujimori para recibir pensión: "El indulto no borra su sentencia"

La conductora de 'Sin guion' critica los pedidos de Alberto Fujimori al Congreso, en los que solicita una pensión de 15,600 soles, un asistente y vales de combustible.

Alberto Fujimori
RMP indicó que Fujimori no puede cobrar pensión vitalicia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Durante el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios comentó sobre los recientes pedidos de Alberto Fujimori al Congreso, en los que solicita una pensión de 15,600 soles, un asistente y vales de combustible como beneficios para expresidentes. "Esto en tres sucesivos pedidos que datan de este verano y recién se ha conocido el día de ayer", señaló la conductora y resaltó el impacto mediático de esta solicitud.

Palacios explicó que, según la ley de 1996, firmada por el mismo Fujimori, el pago de pensión se suspende para expresidentes con acusaciones constitucionales a menos que sean absueltos. "La misma ley que cita la bancada es muy graciosa. El artículo 2 dice que el derecho referido en esta ley queda en suspenso para expresidentes, de los cuales el Congreso ha formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes", manifestó e hizo hincapié en que Fujimori fue declarado culpable.

Alberto Fujimori fue condenado por casos como las violaciones de derechos humanos en La Cantuta y Barrios Altos, secuestros agravados, entre otros. "Aun estando indultado sigue siendo culpable porque el indulto no borra la sentencia", subrayó Palacios y recordó que el exmandatario también tiene antecedentes por corrupción.

Finalmente, Rosa María Palacios cuestionó las motivaciones de Fujimori para solicitar estos beneficios y sugirió que podrían ser un intento desesperado por llamar la atención. "Reitero, tal vez para llamar la atención, asunto a lo cual está abocado en los últimos tiempos con mensajes de TikTok", concluyó.

¿Por qué no le corresponde la pensión vitalicia al condenado expresidente?

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado señaló que existe la Ley 26519, la que anula la pensión vitalicia a expresidentes que han sido acusados constitucionalmente y sentenciados. En ese contexto, indicó que el exmandatario enfrenta una denuncia constitucional y ha sido condenado por delitos graves.

"Me parece que no procede. Fujimori no solo fue acusado y destituido por el Congreso (...) Fujimori está incluso en una situación muy grave, pues supera ese estándar. Además, fue condenado por graves delitos, que constituyen graves violaciones de derechos humanos", declaró Maldonado a La República.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso