Cargando...
Política

Alberto Fujimori: ¿por qué no le corresponde la pensión vitalicia al condenado expresidente?

Ante el pedido de pensión vitalicia por parte de Alberto Fujimori, los exprocuradores anticorrupción Antonio Maldonado y José Ugaz consideraron que esta solicitud no prosperará y explicaron las razones.

larepublica.pe
El expresidente Alberto Fujimori fue condenado por graves delitos y tiene una deuda de 57 millones de soles por concepto de reparación civil. Foto: captura de Youtube

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, solicitó una pensión vitalicia de S/15.600, además de la remuneración de un asistente y vales de combustible para el vehículo que se encuentra registrado a nombre de su exesposa Susana Higuchi. Estas solicitudes fueron gestionadas por el exmandatario a través de su abogado, Elio Riera.

Cabe señalar que el exjefe de Estado fue puesto en libertad a principios de diciembre de 2023 luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su excarcelación, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había emitido una orden contraria.

Ahora, el expresidente considera que debe recibir diversos beneficios por el cargo que ejerció. Sin embargo, los exprocuradores anticorrupción Antonio Maldonado y José Ugaz informaron que estos no le corresponden.

¿Por qué no le corresponde la pensión vitalicia al condenado expresidente?

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado señaló que existe la Ley 26519, la que anula la pensión vitalicia a expresidentes que han sido acusados constitucionalmente y sentenciados. En ese contexto, indicó que el exmandatario enfrenta una denuncia constitucional y ha sido condenado por delitos graves.

"Me parece que no procede. Fujimori no solo fue acusado y destituido por el Congreso (...) Fujimori está incluso en una situación muy grave, pues supera ese estándar. Además, fue condenado por graves delitos, que constituyen graves violaciones de derechos humanos", declaró Maldonado a La República.

Es importante tener en cuenta que en esta ley se precisa que los expresidentes tienen derecho a una pensión equivalente al salario de un congresista en funciones. No obstante, el artículo 2 suspende este derecho para aquellos expresidentes que han enfrentado acusaciones constitucionales, a menos que sean absueltos en los tribunales. En cuanto a Fujimori, el exjefe de Estado sigue cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, por ello no le corresponde la pensión.

En otro momento, Maldonado también calificó el indulto humanitario concedido al exmandatario como "fraudulento", respaldado por una "decisión prevaricadora del Tribunal Constitucional".

"(El indulto) no debería tener efecto jurídico alguno, pues está siendo objeto de una supervisión de sentencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y este aún no concluye, pues la Corte ha informado a la OEA y esta todavía no se pronuncia; por tanto, no estamos en un escenario de cosa juzgada convencional", manifestó.

Mientras que el exprocurador José Ugaz consideró el pedido de Fujimori como "impertinente" y también sugirió que este no prosperará, ya que Fujimori fue sentenciado e inhabilitado.

"Es un exfuncionario público legalmente indigno y, por lo tanto, no cabe que el Estado le reconozca ningún derecho que por ejercicio del cargo pudo haber tenido o tiene quien ha cumplido con su función sin defraudar al Estado", expresó a este diario.

Además, subrayó que el expresidente tiene una deuda pendiente de 57 millones de soles por concepto de reparación civil y que cualquier beneficio económico que se le otorgue sería embargado.

"(Alberto Fujimori) tiene una deuda millonaria, por lo que, en el supuesto negado que se le reconociera algún derecho económico, tendría que ser incautado hasta cubrir el monto de la reparación civil", finalizó.

Alberto Fujimori "no pagó un sol" de reparación civil, expuso procurador Pacheco

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, se refirió acerca de la solicitud de Alberto Fujimori al Congreso. En esa línea, indicó que el expresidente "no pagó un sol" de reparación civil y aclaró que "no ha sido declarado inocente".

“Él fue sentenciado por siete casos. De los cuales, tres están vinculados a corrupción y uno de estos fue el famoso pago de la CTS a Vladimiro Montesinos por 7 millones. Entonces, respecto a eso, se le impuso, en suma, un total de 27 millones de soles, dentro de los cuales, más los intereses al día de hoy, suman 57 millones, de los cuales no ha pagado ni un sol”, refirió el funcionario recientemente nombrado como titular de la PGE.