Cargando...
Política

Dina Boluarte: Poder Judicial rechazó reprogramación de audiencia por muertes en protestas

Durante los primeros días de mayo, los familiares de las víctimas de las protestas se movilizaron en Lima para exigir justicia.

Dina Boluarte
Regiones como Puno, Ayacucho, Cusco y Apurímac rechazan a Dina Boluarte. Foto: composición La República/Liubomir Fernández/Presidencia

El Poder Judicial declaró "improcedente" la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para reprogramar la fecha de la audiencia virtual en la que se evaluará su recurso de apelación contra la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso de la República por la responsabilidad que tendría la jefa de Estado en las muertes ocurridas durante las protestas contra su régimen.

Dicha denuncia acusa a Boluarte Zegarra como presunta autora por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, relacionados con las manifestaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.

La defensa legal de la presidenta había solicitado que se reprogramara la fecha de la audiencia con el argumento de la "imperiosa necesidad de resolver este problema de índole constitucional en su dimensión tanto jurídica como política".

Sin embargo, la Segunda Sala Constitucional de Lima desestimó el pedido e indicó que las fechas para las audiencias se asignan siguiendo el orden de ingreso diario de los expedientes y que el calendario está lleno hasta agosto de 2024.

El tribunal explicó que la carga procesal y la urgencia de muchos casos, en especial aquellos relacionados con personas mayores, discapacitadas o en situaciones de vulnerabilidad, hace que la reprogramación sea muy complicada. Además, señaló que la sala debe resolver no solo casos de apelación, sino también procesos de habeas corpus, demandas de amparo, laudos arbitrales y otras acciones judiciales que requieren atención.

¿Cuándo será la audiencia de Dina Boluarte?

La audiencia virtual para evaluar el recurso de apelación de Dina Boluarte está programada para el martes 9 de julio a las 10 de la mañana. En esta sesión, la Segunda Sala Constitucional revisará la petición presentada por la defensa legal de la presidenta, que busca anular la resolución del juez Jhonatan Valencia López, quien el último 27 de marzo declaró infundada una demanda de amparo por parte de Boluarte.

Esta demanda buscaba archivar tanto la investigación por la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta, que forman parte de la denuncia constitucional, como la indagación fiscal que se sigue contra ella por el presunto delito de genocidio.

Boluarte sostiene que los actos realizados por la Fiscalía de la Nación vulneran sus derechos constitucionales, como aquel a la debida motivación de las resoluciones fiscales, el debido proceso y la prerrogativa de inmunidad presidencial.

La audiencia será clave para determinar si la denuncia constitucional sigue su curso o si se revoca la resolución del juez Valencia.

Familiares de víctimas de protestas llegaron a Lima

Los familiares de las víctimas de las protestas ocurridas en diciembre de 2022 y enero de 2023 partieron hacia Lima el último 30 de abril para exigir justicia. Estos sucesos violentos se dieron durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y en demanda de nuevas elecciones generales.

Las delegaciones de Cusco, Ayacucho, Puno y Apurímac amanecieron en la capital el 1 de mayo para participar en movilizaciones con el objetivo de presionar por una investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas