Cargando...
Política

Congreso cita a ministro de Economía por destinar millonario presupuesto a Wilfredo Oscorima

El viernes 3 de mayo, la Contraloría intervino la sede del MEF por la transferencia de S/100 millones al Gobierno regional de Ayacucho

larepublica.pe
Titular del MEF deberá responder ante el grupo de trabajo presidido por el congresista Segundo Montalvo. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó al ministro de Economía, José Arista, para que responda por el presupuesto que asignó la gestión de Dina Boluarte al Gobierno regional de Ayacucho, que es dirigido por Wilfredo Oscorima.

Según la moción, la cita está programada para el próximo lunes 6 de mayo y los temas serán abordados por el grupo de trabajo presidido por el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo. Además del presupuesto a Oscorima, el decreto de urgencia ocasionaría un sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de otras entidades públicas.

Cabe señalar que el pasado viernes 3 de mayo, personal de fiscalización de la Contraloría intervino la sede del Ministerio de Economía y Finanzas para investigar alertas de riesgo por el jugoso presupuesto destinado al Gobierno regional de Ayacucho.

Según lo que dijo la Contraloría en sus redes sociales, la intervención ocurrió con el fin de verificar que las transferencias del presupuesto estén “debidamente respaldadas”.

“Realizamos operativo de control en el MEF para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales con base en DU 006-2024 y otros DS. Materia de control tiene como fin revisar sustentos que respalden dichas transferencias”, publicó la entidad en su cuenta de X, antes Twitter.

Esta millonaria transferencia es para el mejoramiento y la ampliación del estadio cuna de la Libertad Americana, propósito de los Juegos Bolivarianos 2024 que se desarrollarán en dicha región.

Oscorima habría comprado joyas a Boluarte días antes de ser beneficiado con presupuesto a su región

¿Extrañas coincidencias? En el marco de las investigaciones por el caso Rolex, que tienen como protagonistas a la jefa de Estado y al presidente del Gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, una nueva denuncia sale a luz.

El 22 de junio del 2023, Oscorima compró un par de aretes valorizados en US$5.000; ese mismo día visitó el Palacio de Gobierno y, al parecer, habría aprovechado la oportunidad para entregarle las joyas a Boluarte Zegarra.

Lo más curioso es que, solo un día después de esta visita, la presidenta firmó un decreto de urgencia por S/66 millones para el GORE Ayacucho. Toda esta información es parte de las investigaciones que sigue el Ministerio Público.

Es así que, además de los relojes Rolex y la pulsera Bangle que Osocrima le prestó a Dina Boluarte, la Fiscalía ahora investiga la compra de estos aretes que también estarían en manos de la presidenta.

Cabe señalar que durante la audiencia de incautación de los relojes Rolex, Wilfredo Oscorima, mediante su abogado Humberto Abanto, cambió su versión y negó que las joyas sean de su propiedad.

“No llevamos un reloj, sino tres Rolex y una pulsera. Dos relojes son del hijo de don Wilfredo Oscorima. Un reloj es de Oscorima, al igual que la pulsera”, informó el abogado.

Este hecho no pasó desapercibido por el fiscal supremo adjunto, Hernán Mendoza, quien recordó que anteriormente el gobernador de Ayacuho señaló que compró los relojes para regalarlos a una 'familiar muy querida'; mientras que Dina Boluarte indicó que las joyas eran de propiedad de Oscorima y que las aceptó como préstamo.

Lo más visto

RMP sobre albergue de congresista Aguayo: “¡De terror! La imagen es repugnante… parece 'El cuento de la criada'”

LEER MÁS

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Milagros Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Flor Pablo acusa a Aguayo de normalizar abusos: “Cómo puedes romantizar el embarazo de niñas”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Flor Pablo acusa a Aguayo de normalizar abusos: “Cómo puedes romantizar el embarazo de niñas”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Tabla de la Liga 1 2026: así quedó el Torneo Apertura tras los resultados de la fecha 2