Waldemar Cerrón, el segundo vicepresidente del Congreso, defendió el incremento en la asignación congresal a S/11.000 y sostuvo que esta "no afecta tanto a la economía". Además, justificó el aumento con el argumento de que provocará que los congresistas ofrezcan un “mejor servicio” a la población.
“Esto no es un tema que afecta tanto a la economía como se está mencionando, más bien permite que, como congresistas, nosotros brindemos un mejor servicio y de calidad a la población”, expresó a Canal N.
Además, subrayó que el ajuste en la asignación por función congresal no constituye un aumento de sueldo, ya que está sujeto a los descuentos establecidos por ley.
"Estaremos hablando de 7.000 u 8.000, no es como se está mencionando. Con los descuentos prácticamente llegaría a los 9.000, 8.000, por allí. Los voceros, a través de un documento, hicieron llegar a la Mesa Directiva. Y la Mesa Directiva ha visto por conveniente darle trámite", manifestó.
PUEDES VER: JNJ suspende audiencia de Emma Benavides: Thornberry, vinculado a Patricia Benavides, pidió licencia
Una vez más, el Congreso de la República se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez, la Mesa Directiva que lidera Alejandro Soto acordó incrementar la asignación por función congresal a partir de la segunda legislatura.
Conforme a la información que reveló 'Punto final', los parlamentarios tienen asignado S/7.617,20 por función congresal; sin embargo, con este acuerdo, los legisladores ahora ganarán S/11.000. De esta manera, se establece que el aumento será de S/3.383.
En el detalle del Acuerdo 118-2023-2024/Mesa-CR, se detalla que el aumento se aplicará de manera retroactiva desde marzo de este año, precisamente en dicho mes en que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó al Parlamento un crédito suplementario por más de 50 millones de soles.
De oficializarse la medida, la “asignación por desempeño de función congresal”, según lo establecido en el artículo 22, literal f, del reglamento del Parlamento, motivará un gasto anual de 5 millones 480.460 soles.
De acuerdo con la información que obtuvo este medio, en la actualidad, el sueldo básico de los parlamentarios es de S/15.600 mensuales. Los descuentos conforme a ley generan que perciban un monto líquido de S/10.200.
También reciben un monto adicional de 2.800 soles por función de representación, es decir, por semana de representación que realizan los legisladores perciben este beneficio.
Haciendo sumas, los congresistas cuentan con una remuneración de 26.017 soles mensuales y no de 10.000, como lo dijo en algún momento la congresista María Agüero (Perú Libre) y hasta el propio presidente del Parlamento, Alejandro Soto.