La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a la sede de la Fiscalía, ubicada en el Cercado de Lima, para declarar sobre la presunta organización criminal que habría liderado en dicho organismo, en el marco de las investigaciones que realizan las autoridades sobre el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder.
Según información de RPP, la fiscal suprema Delia Espinoza también citó al fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz para que ejerza su derecho a la defensa y se manifieste acerca de los presuntos actos ilícitos que habría cometido durante la gestión de Benavides.
Asimismo, la fiscal Espinoza citó a las congresistas Patricia Chirinos y Martha Moyano para que el jueves 2 de mayo acudan a las instalaciones del organismo autónomo del Estado. Ambas deberán de declarar ante las autoridades tras ser incorporados en la indagación en torno a la presunta red criminal.
PUEDES VER: Patricia Benavides colocó patrimonio familiar a nombre de sus hijas ante eventual embargo
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos incluyó a 14 congresistas y dos exfiscales adjuntos supremos en la investigación que se le sigue a Benavides Vargas por presuntos actos de corrupción. Asimismo, incorporó al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Cabe señalar que los parlamentarios que fueron incluidos en la investigación son Martha Moyano Delgado, Patricia Chirinos Venegas, Alejandro Soto Reyes, José María Balcázar, José Williams Zapata, Katy Ugarte Mamani, Luis Aragón Carreño, César Revilla Villanueva, José Jerí Oré, Edgar Tello Montes, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña, Germán Tacuri Valdivia y Luis Cordero Jon Tay.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz se muestra agresiva tras aprobación de informe de Ética que recomienda sancionarla
Benavides Vargas se manifestó, durante una audiencia que se llevó a cabo este 29 de abril, sobre el requerimiento de impedimento de salida del país en su contra. La suspendida fiscal de la Nación indicó que "no se corre de la Justicia" y que las medidas que toman las autoridades en su contra se deben a "un simple dicho de un aspirante a colaborador eficaz".
"Reitero con la firmeza con que todos ustedes me conocen, no me corro del sistema de justicia, pero me defiendo con la Constitución y la ley", resaltó.
Benavides calificó las acusaciones en su contra como producto de un "sesgo político e ideológico" y de un acto de "revanchismo". También, restó importancia a las declaraciones de su exasesor Villanueva y argumentó que no hay "ningún documento" que respalde sus afirmaciones. Además, criticó que las acciones de la Fiscalía comprometen la seguridad jurídica de los ciudadanos.
La fiscal suspendida dejó en evidencia su confianza ante una investigación y decisión judicial, y reiteró su interés en que se clarifiquen los hechos. Respecto a sus actividades durante su mandato como fiscal de la Nación y su remuneración actual, explicó que todos sus viajes fueron aprobados por la Junta de Fiscales Supremos y que actualmente recibe el 80% de su sueldo, destinado a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).