Cargando...
Política

Fiscalía investiga si Rolex fue soborno a Boluarte a cambio de presupuesto

Indicios. Villena destaca poder de Boluarte con el presupuesto. “No se compra el argumento del préstamo”, explica periodista.

larepublica.pe
Tantas veces. Jefa del Estado dio versiones contradictorias y ahora fiscal de la Nación tiene varios elementos de duda. Foto: difusión

En su investigación contra la presidenta Dina Boluarte, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, considera que los regalos de lujo que recibió del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, serían sobornos a cambio de presupuesto.

Según resolución de la Fiscalía, Villena resalta que Boluarte y Oscorima, “más allá de esa supuesta ‘amistad”, deben seguir el principio de lucha contra la corrupción y que ella tiene “notable poder como jefa de Estado y jefa de Gobierno (y), entre otras funciones, la administración de la hacienda pública”. El documento fue revelado en la red social X (Twitter) por el periodista Alonso Ramos, del programa ‘Ocurre ahora’, de la estación televisiva ATV.

La Fiscalía comunicó  el lunes 24 que amplió la investigación a Boluarte al presunto delito de cohecho pasivo impropio, que significa recibir sobornos.

Boluarte aduce que recibió “en calidad de préstamo” lujosos relojes de alta gama Rolex.

Además, el Ejecutivo ordenó millonarias transferencias de presupuesto público al Gobierno de Ayacucho en procesos que ya se investigan.

“(Villena) investiga por presunto soborno a Dina Boluarte porque no se compra el argumento del préstamo de Rolex del ‘hermano’ Oscorima. Dice que hubo direccionamiento de presupuesto y no se priorizó la lucha contra la corrupción”, dijo Ramos al difundir la resolución.

Destacó que se ha detectado que, el 22 de junio del 2023, Oscorima compró aretes de oro por más de 5.000 dólares, ese día fue a Palacio a visitar a Boluarte y un día después salió un decreto que dio al Gobierno de Ayacucho  66 millones de soles. Hay más por indagar.

Prestador. Oscorima también es investigado en el caso. Foto: difusión

Ambos deben responder a fiscal en mayo

El fiscal de Nación, Juan Villena, citó para el 15 de mayo a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex. Un día después debe ir el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Antes será turno del ministro de Economía, José Arista, el 9 de mayo, y el ex primer ministro Alberto Otárola, el 13.

La Fiscalía inició el caso como presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, pero lo amplió a cohecho esta semana.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO