En su investigación contra la presidenta Dina Boluarte, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, considera que los regalos de lujo que recibió del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, serían sobornos a cambio de presupuesto.
Según resolución de la Fiscalía, Villena resalta que Boluarte y Oscorima, “más allá de esa supuesta ‘amistad”, deben seguir el principio de lucha contra la corrupción y que ella tiene “notable poder como jefa de Estado y jefa de Gobierno (y), entre otras funciones, la administración de la hacienda pública”. El documento fue revelado en la red social X (Twitter) por el periodista Alonso Ramos, del programa ‘Ocurre ahora’, de la estación televisiva ATV.
La Fiscalía comunicó el lunes 24 que amplió la investigación a Boluarte al presunto delito de cohecho pasivo impropio, que significa recibir sobornos.
PUEDES VER: Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo
Boluarte aduce que recibió “en calidad de préstamo” lujosos relojes de alta gama Rolex.
Además, el Ejecutivo ordenó millonarias transferencias de presupuesto público al Gobierno de Ayacucho en procesos que ya se investigan.
“(Villena) investiga por presunto soborno a Dina Boluarte porque no se compra el argumento del préstamo de Rolex del ‘hermano’ Oscorima. Dice que hubo direccionamiento de presupuesto y no se priorizó la lucha contra la corrupción”, dijo Ramos al difundir la resolución.
Destacó que se ha detectado que, el 22 de junio del 2023, Oscorima compró aretes de oro por más de 5.000 dólares, ese día fue a Palacio a visitar a Boluarte y un día después salió un decreto que dio al Gobierno de Ayacucho 66 millones de soles. Hay más por indagar.
Prestador. Oscorima también es investigado en el caso. Foto: difusión
El fiscal de Nación, Juan Villena, citó para el 15 de mayo a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex. Un día después debe ir el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Antes será turno del ministro de Economía, José Arista, el 9 de mayo, y el ex primer ministro Alberto Otárola, el 13.
La Fiscalía inició el caso como presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, pero lo amplió a cohecho esta semana.