Cargando...
Política

Fiscal de la Nación investiga por presunto soborno a Dina Boluarte por beneficios a Wilfredo Oscorima

Titular de la Fiscalía, Juan Carlos Villena, considera que los relojes Rolex que utilizó la mandataria habrían sido parte de un soborno proporcionado por Oscorima Núñez.

larepublica.pe
La Fiscalía investiga a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima por el caso Rolex. Foto: composición LR.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, investiga a la presidenta Dina Boluarte por presuntamente recibir sobornos por parte de su "wayki", el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; lo cual forma parte de las investigaciones que se le sigue a la mandataria en el caso Rolex.

Según un documento revelado por el periodista Alonso Ramos, el titular de la Fiscalía considera que la mandataria habría utilizado "en calidad de préstamo" los relojes de alta gama como parte de presuntos sobornos y que posiblemente se realizó un direccionamiento de presupuesto, acción que deja de lado la lucha contra la corrupción.

"El fiscal de la Nación, Juan Villena, investiga por presunto soborno a Dina Boluarte porque no se compra el argumento del préstamo de Rolex de “hermano” Oscorima. Dice que hubo direccionamiento de presupuesto y no se priorizó lucha contra corrupción", se lee en su publicación en la red social X.


Jefa de Estado ahora será investigada por recibir presunto soborno por parte del también empresario de tragamonedas Wilfredo Oscorima. Foto: Alonso Ramos/X

Fiscalía amplió investigación contra Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima

Este último jueves, 25 de abril, la Fiscalía de la Nación informó que se ha dispuesto ampliar las investigaciones contra la mandataria Boluarte Zegarra por el caso Rolex y por las joyas que habría recibido del cuestionado gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima a cambio de que se le direccionen presupuestos para obras millonarias en la mencionada región del sur.

En ese sentido, Wilfredo Oscorima también estará incluido en la ampliación de las pesquisas “por hechos vinculados a la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico”. Mientras que a la jefa de Estado, “por el presunto delito de cohecho pasivo impropio”, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público en la Carpeta Fiscal 068-2024.

Vale precisar que ambas autoridades del Estado han sido duramente criticadas por diferentes sectores de la opinión pública luego de emitir declaraciones incoherentes tras el destape del reportaje realizado por el portal periodístico La Encerrona, el cual dio cuenta de que la presidenta Dina Boluarte utilizó artículos valorizados en más de 10.000 dólares y que los mismos no habrían sido declarados ante las instituciones correspondientes.

PJ evaluará, este 2 de mayo, incautación de los relojes Rolex

Por su parte, el Poder Judicial realizará una audiencia de manera virtual este 2 de mayo, donde se evaluará la solicitud enviada por el Ministerio Público, la cual requiere la ratificación de incautación de los tres relojes marca Rolex y la pulsera Bangle Brillantes, artículos que fueron utilizados por la también exjefa de la Reniec en Lima, en sus eventos oficiales.

La sesión estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en donde se recogerán los argumentos de la Fiscalía y de las defensas legales de Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima. No obstante, se conoció que los funcionarios a través de sus abogados presentaron un escrito para que el pedido del Ministerio Público sea declarado infundado.

¿A Dina Boluarte le gusta guardar silencio ante la Fiscalía?

Se conoció que este último miércoles, 24 de abril, la presidenta Dina Boluarte llegó —a tempranas horas— a la sede principal del Ministerio Público para brindar sus descargos luego de que se emitiera un reportaje en el programa periodístico Cuarto Poder, en el que se advirtió que su amigo Víctor Torres Merino obtuvo cuatro contratos, valorizados en 47.000 soles adscritos y al programa Qali Warma, cuando Boluarte Zegarra se desempeñaba como titular del Midis.

La jefa de Estado llegó hasta el despacho del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, donde se acogió al derecho a guardar silencio ante las preguntas que se le formularon. Además, las redes sociales de Presidencia no informaron sobre esta actividad como normalmente se suele realizar.

Por información que transcendió, Boluarte Zegarra llegó a la avenida Abancay, en el edificio de la Fiscalía, a las 8.30 a. m., acompañada por un fuerte contingente policial, para luego retirarse a las 10.00 a. m.