Cargando...
Política

JNJ publicó los informes para evaluar la permanencia de los actuales jefes de ONPE y Reniec

Estos informes forman parte del proceso que busca determinar si Piero Corvetto y Carmen Velarde continúan a la cabeza de ambas entidades autónomas.

larepublica.pe
Corvetto y Velarde tomaron sus cargos en 2020. Foto: composición LR/difusión

La Junta Nacional de Justicia ha anunciado la publicación de los informes individuales de evaluación integral y ratificación de los documentos presentados por los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde. Estos informes forman parte del proceso que busca determinar si los titulares de ambas entidades autónomas continuarán en sus cargos o no.

Este informe, publicado en el Boletín Oficial de la Magistratura, segmenta en los rubros de 'resultado de la gestión' y de 'labor desarrollada' las conclusiones que la comisión de Evaluación y Ratificación, presidida por Marco Falconi Picardo, emitió respecto a la evaluación de la permanencia de los titulares en sus puestos. Corvetto y Velarde tienen hasta el 26 de abril para poder realizar alguna observación a este reporte, caso contrario el proceso procederá a la etapa de la entrevista personal.

Jefes de ONPE y Reniec irán el 3 de mayo a la JNJ

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha programado para el viernes 3 de mayo las presentaciones de Piero Corvetto y Carmen Velarde. Sus declaraciones formarán parte del proceso de evaluación integral y ratificación de sus cargos.

Piero Corvetto y Carmen Velarde asumieron el liderazgo de la ONPE y el Reniec, respectivamente, en septiembre de 2020. Bajo su liderazgo, se llevaron a cabo las elecciones generales de 2021 en medio de la pandemia de la COVID-19.

Carmen Velarde, jefa nacional del Reniec, es abogada y máster en Derecho Internacional. Además, ha sido gerente de oficinas desconcentradas de Osiptel. Foto: Andina

Durante este período, Corvetto y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, enfrentaron críticas de un sector político que cuestionó la legitimidad de los resultados electorales que proclamaron ganador a Pedro Castillo. Este sector alegó un supuesto "fraude en mesa"; sin embargo, no presentaron pruebas concretas que sustentaran sus afirmaciones. A pesar de que el Congreso estableció una comisión investigadora para explorar estas acusaciones, esta no logró evidenciar ninguna irregularidad.

Piero Corvetto, politólogo de profesión y con una larga experiencia en la administración de diferentes órganos estatales, es investigado por presuntamente omitir información en su declaración jurada. Foto: Andina

Titulares de ONPE y Reniec anunciaron a JNJ su intención de continuar en sus cargos

En febrero de 2024, Carmen Velarde Koechlin junto con Piero Corvetto Salinas expresaron su interés en continuar al frente de las entidades gubernamentales que lideran. Posteriormente, la Junta Nacional de Justicia anunció que ambos funcionarios deberán someterse nuevamente a evaluaciones correspondientes a sus respectivos cargos.

"Los titulares de la ONPE y el Reniec manifestaron ante la Junta Nacional de Justicia su voluntad de continuar en el cargo, por lo que deberán pasar el procedimiento de evaluación y ratificación de acuerdo con el Reglamento de la JNJ", publicó la JNJ aquella vez.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina